Ya se realizan pruebas en el país para la llegada de la telefonía móvil 5G

26-04-2018
La 5G será la red que permitirá conectar las "cosas", desde los vehículos autónomos hasta los sistemas de salud, tanto como la inteligencia de las ciudades (por ejemplo, sincronización de semáforos de acuerdo al tránsito vehicular) y de los hogares.

Con fuertes inversiones, las empresas de telecomunicaciones se están preparando para la llegada al país de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G) que permitirá una velocidad de conexión muy superior a la actual y promete revolucionar la experiencia de los usuarios.

   Personal, el servicio móvil de Telecom, y la compañía tecnológica Nokia realizaron una prueba de la red 5G bajo entornos controlados, alcanzando velocidades de conexión de 10 gigabytes por segundo, una velocidad disponible en Estados Unidos que en el mediano plazo haría su desembarco en la Argentina.

¿Cuál es la diferencia entre 4G y 5G? La primera revolucionó el tráfico de datos y ofrece los servicios que se pueden experimentar en la actualidad con un celular; la segunda permitirá manejar un tractor para levantar la cosecha con un control tan preciso como seguro.

   La 5G dispone un mayor ancho de banda con una velocidad que alcanza hasta los 15 gigabytes por segundo, la posibilidad de enviar información en un 1 milisegundo (frente a los 100 del 4G), y la posibilidad de aumentar el número de dispositivos conectados.

En un contexto de transformación en la industria, Telecom Argentina anunció la séptima edición del Seminario Internacional de Telecomunicaciones (SIT), un encuentro interno, único en el mercado, que consiste en charlas y laboratorios con referentes internacionales sobre tecnologías de vanguardia.

El director de tecnología de la firma, Miguel Fernández, presentó en un hotel porteño a cuatro expertos y directivos de gigantes internacionales: Chris Bastian, de SCTE; Jorge Salinger, de Comcast; Christopher Lammers, de CableLabs; y Deepak Kanwar, de Bell Labs.

Kanwar explicó que el mundo deberá desarrollar sus redes para poder avanzar con la tecnología 5G y ejemplificó que un tractor o un auto autónomo necesita recibir respuestas en 5 milisegundos, pero las redes actuales tienen capacidad sólo para transmitir en 100 milisegundos. ¿De qué velocidad se habla? Cuando una persona pestañea ocupa un margen de tiempo de 7 milisegundos.

Bastian consideró que las empresas están desarrollando sus redes para mejorar la capacidad de brindar servicios dado que en el futuro cualquier objeto de una vivienda podrá estar automatizado con sensores.

Fernández agregó que la industria en el país vive un momento de auge que conlleva la necesidad de desarrollar nuevos servicios y de entregar mayores anchos de banda y más conectividad móvil, y aseguró que la firma en la que trabaja “está en condiciones para cumplir con esta demanda”.

Hoy ya ofrecemos servicios de Internet de las Cosas gracias a la capacidad y cobertura de nuestras redes, no solo con el despliegue de 4G sino también con la evolución que logramos hacia 4.5G, ya disponible en la mayor parte de nuestra red móvil”, afirmó Miguel Fernández, CTO de Telecom.

Telecom tiene en marcha un plan estratégico enfocado en el despliegue de tecnología de última generación y sistemas unificados, por el que está invirtiendo 5.000 millones de dólares entre 2018 y 2020 para consolidar una mejor y más sustentable infraestructura.
JA/LDC

Contanos que te pareció la nota