Triaca adelantó que más allá de las declaraciones para la tribuna, habrá acuerdo por la reforma laboral con la CGT

13-11-2017
"Todos tenemos que ceder algo para poder encontrar el camino que saque a los argentinos de la situación"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la Reforma Laboral ya cuenta con “amplio consenso” entre los empresarios y la CGT, por lo que en los “próximos días” surgirá un acuerdo y la iniciativa será enviada al Congreso para su tratamiento.

El funcionario precisó que entre la semana pasada y ahora se están cruzando borradores los técnicos de los sindicatos, de las empresas y el equipo de trabajo de la cartera laboral, por lo que los temas que habían generado algún tipo de conflictos están encaminados hacia una solución.

En los próximos días vamos a estar tratando de cerrar este acuerdo y presentarlo al Congreso“, dijo Triaca en declaraciones a Radio Mitre, donde afirmó que la Reforma Laboral que impulsa la gestión de Mauricio Macri permitirá cortar con una racha de “seis años” sin sin que se generen empleos privados registrados.

Agregó el funcionario que la iniciativa partió de un diagnóstico complejo, dado que en la Argentina hay cuatro millones y medio de trabajadores en la informalidad y al menos un millón y medio de desocupados”.

“Esa vulnerabilidad que tienen muchos en la Argentina la tenemos que suplir teniendo un marco normativo que le permita a la gente desarrollarse”, expresó Triaca al defender la iniciativa que genera temores entre los trabajadores por una eventual flexibilización laboral.

   Triaca dice que él propone un “blanqueo bien amplio que limite la judicialización indebida de los vínculos laborales”, por lo que con la Reforma Laboral se acotarán las posibilidades del empleado de hacer una demanda a su empleador.

   “Hay un marco litigioso que estaba más vinculado a un diseño en el vínculo entre trabajador y empleador priorizando el conflicto y no el acuerdo, y por eso también hacemos modificaciones”, explicó el funcionario.

Al ser consultado sobre cómo va la negociación, Triaca dijo que hay algunas cuestiones que generan debate aunque “la mayor parte de la propuesta tiene amplio consenso tanto en el sector empresario como en el sector trabajador”.

Indeminizaciones
El ministro dijo que hay algunos ítems que se dejarán de tener en cuenta para el pago de las indemnizaciones, pero prometió que esto es sólo afectará a los salarios más altos que en la actualidad incluyen comisiones y bonos, entre otros puntos.

“Creemos es que (los ítems a ser tenidos en cuenta en las indeminizaciones) tienen que ser todas aquellas cosas que son habituales y repetitivas dentro de la liquidación de salarios de los trabajadores”, dijo Triaca.

Además, habló que la “propuesta novedosa” que impulsa su cartera en el marco de la Reforma Laboral y que tiene que ver con la creación de un “fondo de cese”, que se diseña a partir del convenio colectivo de trabajo.

“Que este fondo de cese de previsibilidad principalmente a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Muchas veces porque alguno hizo un juicio laboral terminan cerrando la fábrica y pierden el laburo todos sus compañeros”, expresó.

Y amplió que ese fondo de cese da previsibilidad y certeza, y sostiene todos los institutos indemnizatorios que existen hoy, como el mes de preaviso y el mes por antigüedad.

“Además, a las empresas les da mucha más tranquilidad porque no enfrentan citaciones judiciales que muchas veces le generan conflictos y, sobre todo en el sector pyme, terminan cerrando sus puertas y dejando a más gente en la calle”, dijo.

Contanos que te pareció la nota