Tres páginas web para saber si has sido hackeado

07-07-2017
En cualquier momento puedes ser víctima de un ciberataque. Conoce si tus cuentas han sido vulneradas.

Los ataques cibernéticos se volvieron titulares de medios internacionales cuando reconocidas empresas multinacionales se vieron afectadas por “hackeos” masivos. El caso más reciente fue el virus WannaCry, un software que secuestraba archivos de una computadora para luego pedir un “rescate” a los usuarios.

Si los sistemas informáticos de entidades gubernamentales y reconocidos consorcios fueron vulnerados, parecería que cualquier ordenador puede ser atacado por los delincuentes del ciberespacio. Y en efecto, una de las mayores preocupaciones es que los “hackers accedan a nuestra cuenta de email” y extraigan información privada.

De acuerdo con BBC Mundo, la forma más habitual de que esto suceda es a través de un correo spam que “contiene un programa malicioso que infecta tu equipo”, generalmente sin que te des cuenta.

Aunque parezca paradójico, es el mismo mundo virtual el que responde a esos expertos en colarse en los sistemas informáticos con propósitos ilícitos. ¿Cómo? Detectando el “hackeo”, evitando su propagación y creando sistemas más seguros. Y ahora, según el portal británico de noticias, también existen páginas web que se dedican a registrar correos electrónicos afectados por ciberataques, creando así una base de datos.

¿Crees que alguna vez has sido víctima de hackers? Pues entra a estos sitios y sabrás si alguien vulneró tu cuenta de email.

Have I Been Pwned? (¿He sido hackeado?): es considerado uno de los sitios web más consultados para saber si tu cuenta ha sido vulnerada. Creada por el especialista en seguridad de Microsoft, Troy Hunt, este sitio registra cuatro millones de cuentas “hackeadas”. Según Hunt, el sitio fue diseñado como “un servicio público, pues las filtraciones de datos están en aumento y mucha gente no conoce la escala”.

El proceso para ingresar es sencillo: introduce tu correo electrónico o tu nombre de usuario en una red social. Si tu cuenta fue pirateada saldrá en rojo y si no, estará en color verde. Además podrás saber cuándo ocurrió y cómo.

Contanos que te pareció la nota