Sólo en el área metropolitana se realizan 150 denuncias diarias por acoso

11-08-2017
Dos años atrás, el Congreso de la Nación comenzó a debatir un proyecto para penalizar el acoso que padecen niñas y mujeres.

El servicio de asistencia 911 del área metropolitana recibe por día más de 150 denuncia de mujeres por acoso sexual, en su mayoría perpetrados en medios de transporte, espacios labores, vía pública y oficinas.

“A través del 911 del área metropolitana, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se canalizan muchas de estas situaciones de acoso sexual, que luego son derivadas a fiscalías porque se trata de episodios gravísimos o bien se brinda asesoramiento a las víctimas para que soliciten apoyo en organismos especializados, por ejemplo el teléfono 144 que depende del Consejo Nacional de las Mujeres y recibe casos específicos que involucran a la violencia de género”, revelaron fuentes gubernamentales al Diario Popular.

“Estos hechos son denunciados cada vez en mayor cantidad. Pueden ser situaciones obscenas en medios de transporte, tocamientos, groserías o abusos. Se observa que las damnificadas comunican lo que les ocurrió. Actualmente, en la región metropolitana se están recibiendo unos 150 llamados de manera  diaria”, expresaron los voceros consultados.

El caso de una joven que denunció a través de Facebook sufrió acoso sexual cuando realizaba estudios médicos obligatorios para renovar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, es lamentablemente una situación que se repite con frecuencia altísima en la zona del Conurbano y Capital Federal, con más de 150 denuncias por día realizadas por mujeres al 911, la mayoría perpetrados en medios de transporte, espacios laborales, vía pública y oficinas.

Desde la Secretaría de Transporte porteña se confirmó el inmediato desplazamiento del médico, mayor de 80 años, del cargo que ocupaba en la sede que el gobierno tiene por un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA) para atender a los matriculados.

La discusión se transformó en un proyecto después de que una joven llamada Aixa Rizzo, estudiante universitaria de 20 años que vive en el barrio de Caballito, hiciera público a través de un video en YouTube el acoso callejero que sufrió de parte de varios operarios que trabajaban para una obra de la empresa EDENOR, a metros de su casa.

Cabe destacar que la Legislatura porteña aprobó una ley para penalizar el acoso, mientras se aguarda el tratamiento de la ley nacional en el Congreso.

LAA/LDC

Contanos que te pareció la nota

Noticias más leidas

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.