Santiago Maldonado: mientras siguen los rastrillajes ahora el Gobierno apunta a “siete gendarmes”

11-09-2017
300 uniformados trabajaron en la zona pero lo más impactante es el reconocimiento sobre las dudas respecto de Gendarmería

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Prefectura Naval continuaron hoy con los rastrillajes en el río Chubut, en busca de posibles rastros de Santiago Maldonado, mientras que el Gobierno ratificó su apoyo a la Gendarmería, pero ahora puso en la mira el accionar de siete efectivos de esa fuerza.

Las tareas continuarán en los próximos días, ya que el rango de búsqueda es de 800 kilómetros aguas abajo del lugar donde se llevó a cabo el operativo de Gendarmería el pasado 1º de agosto, a la vera del Río Chubut, donde se lo vio por última vez a Maldonado, según señalaron testigos mapuches.

El Gobierno, en tanto, ya entregó al juez Otranto un informe que hace foco en la actuación de siete gendarmes que estuvieron cerca del río durante el operativo de desalojo del pasado 1 de agosto y tenía previsto aportar nuevos datos en las próximas horas.

La ministra Patricia Bullrich aclaró que no se descarta ninguna hipótesis, lo que incluye a la actuación de los gendarmes que participaron de un operativo en la ruta 40 para desactivar una protesta de miembros de la comunidad mapuche: “Estamos haciendo un trabajo sobre todos y cada uno de los gendarmes para que nos cuenten”, resaltó.

   De todas formas, reiteró que su objetivo es “cuidar a la institución”.

El juez Otranto, en tanto, afirmó este domingo que en los próximos días estarán los resultados de distintas pruebas de ADN que podrían aportar certezas a la causa.

Sostuvo que “es esencial tener el resultado del ADN para ver la situación de los gendarmes” y detalló que se analizará “todo lo que se encontró en los vehículos, la casa donde vivía Maldonado y la ropa que nos aportaron que sería de él”.

El magistrado se reunió este domingo con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, quien viajó a Esquel para entregarle documentos con información para la investigación.

Sobre la posibilidad de convocar a los gendarmes, el juez aclaró que “en esta causa aún no han declarado, ya que para definir en qué situación van a presentarse a declarar, se necesita tener el resultado de las pruebas de ADN”.

Contanos que te pareció la nota