¿Qué fue de la vida de Steven Seagal?

10-11-2017
Dominó la taquilla en los años 90 con películas de acción como 'Alerta máxima', pero se esfumó de la primera línea de Hollywood con la llegada del nuevo siglo.

En los años 90, sólo hubo un tipo en Hollywood igual de duro que Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, y ese era Steven Seagal.

Experto en artes marciales japonesas, este actor estadounidense se hizo un hueco con sus elaborados movimientos de acción y su pelazo negro, pero su momento de gloria no duró tanto como la de sus contemporáneos. Con el nuevo siglo, Seagal salió de nuestro radar, aunque no dejó de trabajar ni un sólo minuto. ¿Qué ha sido de él?

Nacido en abril de 1952 y con una mezcla de sangre irlandesa y rusa, Steven Seagalempezó bien joven a instruirse en las artes marciales, cual ‘Karate Kid’. Tanto le apasionó ese mundo que, con tan sólo 17 años, se mudó al mismísimo Japón para seguir estudiando.

No fue hasta 1985 que Seagal comenzó a meterse paso a paso en la industria del cine, primero como coreógrafo de lucha y, dos años más tarde, protagonizando su primera película: ‘Por encima de la ley’ (Andrew Davis, 1987). Fue comienzo meteórico: primera aparición en pantalla de la mano de Warner Bros. y con un papel protagonista hecho a su medida.

Según comentó el director, estaba claro que Seagal tenía madera para convertirse en una estrella de Hollywood en una época en la que el cine de acción no podía ser más taquillero.

A partir de aquella primera toma te contacto, entraron los gloriosos años 90 y el apoteosis de Seagal: ‘Señalado por la muerte’ (1990), ‘Difícil de matar’ (1990) y ‘Buscando justicia’ (1991) mostraron el buenísimo ritmo que cogió el actor, que no cambiaba de calendario sin haber estrenado al menos una película. Pero fue en 1992 cuando llegó su gran éxito, ‘Alerta máxima’, un thriller de acción que se convertiría en una taquillera saga.

Dirigida por el hombre que le dio su primer papel, Andrew Davis, la película llegó a estar nominada a dos premios Oscar -técnicos- y tuvo su secuela en 1995, que no obtuvo tan buenas críticas. Pero fueron unos buenos años para el actor. Llegó incluso a dirigir una de sus películas, ‘En tierra peligrosa’ (1994). Tras el también éxito de ‘Gimmer man’ (1996), Seagal parecía imparable.

Y no lo fue. Tras interpretar el primer papel secundario de su carrera en ‘Decisión crítica’ (1996), junto a Kurt Russell, la maldición del estreno doméstico entró en la vida de Steven Seagal. A partir del año 2001, y al menos en Estados Unidos, ninguna de sus películas fueron estrenadas en las salas de cine: todas acabaron siendo comercializadas directamente en DVD. Esto hunde a cualquier estrella, con perdón del mercado doméstico. Pero no os creáis que eso le desanimó: el actor siguió haciendo películas sin parar, hasta el punto de que, en los últimos 20 años, ha hecho más de 30 películas.

 

No es lo único que ha estado haciendo. También tuvo su propio reality show -‘Steven Seagal: Lawman’- fruto de su colaboración con la policía, donde era consejero y entrenador. También produjo y protagonizó, unos años después, su propia serie de policías, esta vez en la ficción. Curiosamente, ‘True justice’ se estrenó en el canal español Nitro incluso antes de que pudiese verse en Estados Unidos por el canal Reelz.

Todo esto se une a una modesta carrera como empresario -desde refrescos hasta cuchillos con su marca-, una modesta pasión por la música -escribe dulces canciones de blues y tiene dos discos de estudio publicados- y su no tan modesta afición por meterse en todo tipo de líos verbales con Europa del Este, el FBI o la mafia italoamericana. Beligerante dentro y fuera de la pantalla.

Admirador de Donald J. Trump y poseedor de dos prestigiosos 0% en Rotten Tomatoes (‘The Foreigner’ y ‘Contract to Kill’), Steven Seagal no deja de sorprendernos. Quizás no esté en la primera línea de Hollywood ni protagonice sus superproducciones, pero tiene un total de siete -¡siete!- películas registradas en 2016.

Le da igual perder la oportunidad de estar en ‘Los mercenarios’ si uno de los productores le cae mal, así es él, pero se ha anunciado una posible segunda parte de la que fue su primera película, ‘Por encima de la ley’. A eso lo llamo yo cerrar el círculo con clase.

 

 

Contanos que te pareció la nota