Puigdemont declara la independencia pero queda “suspendida para dialogar”

10-10-2017
Asegura que el conflicto entre Cataluña y España "se puede resolver de una forma serena y acordada"

Recuerda además el apoyo de los catalanes en el referéndum del 1-O y llama a encontrar un clima de diálogo, en el que incluye a Europa

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, está intentando salvar la unidad del independentismo ya que ante la levedad del discurso con el que se ha presentado hoy, en el que no declaraba la independencia ni tan si quiera de manera formal la CUP y Demòcrates -partido extinguido de Unió- han optado por descolgarse de la inciativa. Por ello, Puigdemont ha pedido una hora para reunirse con estos grupos.

El texto del discurso con el que se ha presentado Puigdemont se planteaba como una introducción a la independencia y ni siquiera la declaraba, de modo que solo hacía referencia a la ley del referéndum, pero no a la declaración en sí, lo que evitaba que se activase los mecanismos previstos en la Ley de Transitoriedad, que sigue en supsenso y solo entra en vigor una vez a ctivada la independencia de manera formal.

Puigdemont: “A la UE le pido que aboge por los valores fundacionales. Hoy el Parlament hace una declaración de responsabilidad y tiendo la mano. Si en los próximos días todas las partes cumplen con sus obligaciones, el conflicto entre el Estado español y Cataluña se puede arreglar. Queremos ser fieles a los que se han sacrificado, porque queremos un futuro digno para nuestros hijos.”

“Hay una intención de diálogo en toda Europa. Todas estas voces merecen ser escuchadas, y nos han pedido que abramos el tiempo para el diálogo. Y acabo: lo hago apelando a la necesidad de todos. Les pido al pueblo de Cataluña seguir expresándose. A las empresas que sigan creando riqueza”.

 

Con El Confidencial y 20Minutos

Gobierno de España ve a Cataluña “asustada” y promete castigos si declara independencia

Contanos que te pareció la nota

Noticias más leidas

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.