Porqué es feriado el 8 de diciembre | Los alcances de la jornada no laborable y las celebraciones

07-12-2017
Se conmemora el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y el feriado nacional tendrá alcance total

La Iglesia Católica conmemorará mañana el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli celebrará misa a las 9:00 en la parroquia porteña de San José del Talar, conocida como el Santuario de Nuestra Señora que Desata los Nudos.

   El dogma sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de toda falta.

Es habitual confundir este dogma con la doctrina de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, dice lo siguiente:
“(…) Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.

En tanto, en el Santuario de Nuestra Señora que Desata Los Nudos -Navarro 2460 (CABA) habrá misas a las 0:00, 7:00, 9:00, 10:00, 11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00.

La misa de medianoche, 0:00, la presidirá monseñor Juan Carlos Ares, vicario de Devoto.

   En el Santuario de Nuestra Señora que Desata Los Nudos, una de las difundidas advocaciones de María, que comenzó en la Argentina, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, los fieles se reunirán en torno al lema “Con tu Amor de Madre, danos Salud y Paz”.

Este lema es el fruto de los pedidos y expresiones que los peregrinos dejaron a los pies de la Virgen en el Santuario durante este año 2017.

“Queremos la paz y la salud en el corazón, el hogar, la familia toda, la patria y el mundo. Paz y Salud tan necesarias y necesitadas por todos”, expresó un comunicado eclesial.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva.

Lo hizo en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios y la doctrina reafirma, con la expresión “llena de gracia” (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel San Gabriel y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios. .
MAF/LDC

Contanos que te pareció la nota