Por qué la suba del dólar ayuda a mejorar las finanzas públicas

05-07-2017
En algunos bancos se llegó a vender a $17,30. Aumentó 71 centavos en los últimas siete jornadas operativas. El promedio para la compra fue de $16,74.

El dólar continuó este martes su escalada con una suba de 13 centavos respecto de la jornada anterior, a $16,74 para la compra y $17,18 para la venta, según el promedio difundido por el Banco Central, con mayor demanda en un clima preelectoral que empieza a influir cada vez más.

Si bien algunos bancos lo llegaban a ofrecer a $ 17,30, el mercado toma como referencia ese promedio a nivel minorista. La divisa sigue así acelerando su incremento en el inicio de semestre, y subió 31 centavos en lo que va de julio.

Pero más allá de cierto nerviosismo entre quienes se encuentran endeudados en la moneda extranjera, en el Central creen que la volatilidad del dólar sirve para aleccionar al inversor y “que se acostumbre a que con el tipo de cambio flotante el dólar puede subir o bajar, como pasa en Brasil. Pero no sé si acá el mercado está todavía preparado para eso”, opinó otro cambista.

El BCRA podría acelerar la suba de tasas de interés si detectara que la devaluación comienza a trasladarse a los precios.

El tipo de cambio real multilateral -un indicador de competitividad versus los principales socios comerciales del país- habría vuelto, después del deslizamiento del peso de los últimos días, a ubicarse en los niveles que tenía a comienzos del año.

Sin embargo la reciente escalada del tipo de cambio ayuda a mejorar las finanzas públicas. Considerando que gran parte de la deuda emitida por el Gobierno y los préstamos que está recibiendo de los bancos son en moneda extranjera, con un cambio más alto aumenta la cantidad de pesos disponible para cubrir el déficit fiscal.

Más aún, en el presupuesto nacional para este año, Finanzas había estimado un dólar promedio de 17,92 pesos, todavía superior al que marcó el mercado en estos días.

Contanos que te pareció la nota