Por la portación de arma aquella noche en el convento José López pactó una condena menor

12-10-2017
     Además, se acordó en el juicio abreviado firmado junto con la fiscal de juicio Valeria Chapuis que comprende la inhabilitación de portación de armas por el doble tiempo de la condena.

El exsecretario de Obras Públicas José López pactó una condena de un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de una carabina durante la madrugada del 14 de junio pasado, cuando irrumpió en el convento de la localidad de General Rodríguez junto con bolsos de dinero.

Los abogados de López y el funcionario pactaron la pena en un juicio abreviado en el cual reconoció la culpabilidad por el delito de portación de arma de uso civil atenuado porque tenía la credencial de tenencia.

De todas forma, resta que la jueza correccional de Mercedes Laura Pardini homologue el acuerdo, algo que podría realizar en las próximas horas en el penal de Ezeiza donde López está detenido por enriquecimiento ilícito o bien en los próximos días en el juzgado.

Previo al juicio, los abogados de López presentaron un peritaje en el que sostenían que el exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo era inimputable para ser sometido a juicio oral.

No obstante, un estudio de la perito psiquiatra de la Justicia de Mercedes estableció que sí está en condiciones mentales.

La carabina sig sauer calíbre 22 la llevaba consigo el exsecretario junto con los bolsos con casi 9 millones de dólares cuando arribó aquella madrugada al convento, y donde luego fue detenido cuando un vecino llamó al 911.

Incluso, en un allanamiento realizado en su propiedad de Dique Luján en Tigre horas después se encontró un arma en su interior pero para ella contaba con la documentación correspondiente.

Hace pocas semanas, el juez federal Daniel Rafecas decretó el cierre de la investigación sobre enriquecimiento ilícito sobre López y resta que lo envíe a un Tribunal Oral para ser juzgado: se lo acusa por la tenencia de los dólares pero también por ser considerado verdadero propietario de dos inmuebles que intentó ocultar a través de testaferros.

Contanos que te pareció la nota