Polémica por la suspensión de la causa que impulsaba el juicio político al juez Rafecas

23-02-2018
La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura desestimó avanzar con el …

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura desestimó avanzar con el pedido de juicio político al juez federal Daniel Rafecas por su actuación al frente de la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta cristina Kirchner.

El representante del Poder Ejecutivo en este cuerpo, Juan Bautista Mahiques, solicitó, en cambio, que se le aplique una sanción económica.

La decisión, que consiste de la reducción del 50 por ciento en el sueldo del magistrado durante un mes, fue respaldada por el presidente de esta comisión y diputado del PRO, Pablo Tonelli, y por la mayoría en el recinto.

   La iniciativa presentada por el representante del Gobierno deberá ser votada ahora en la próxima reunión plenaria del Consejo, prevista para principios de marzo.

Rafecas estaba acusado de mal desempeño en sus funciones por su decisión de cerrar la causa iniciada en 2015 por el fiscal Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y diferentes funcionarios nacionales por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La denuncia, realizada en su momento por la diputada oficialista Elisa Carrió, recayó en el consejero Ángel Rozas (senador de la UCR-Cambiemos), quien determinó que pudo existir alguna irregularidad en el accionar de Rafecas y quedó a cargo de hacer la parte acusatoria.

Además, el juez estaba sospechado de realizar una serie de llamadas amenazantes al actual diputado oficialista Waldo Wolff para reclamarle que dejara de cuestionarlo en los medios de comunicación por la determinación que tomó en torno al caso que involucra a la ex mandataria nacional.

El 7 de diciembre pasado, el magistrado se presentó ante la comisión de Disciplina y Acusación para hacer su descargo correspondiente y destacó que la “inexistencia de delito” que determinó que había en la denuncia de Nisman, también aparece en otras causas que estuvieron a su cargo.

   “Lo cierto es que me deberían investigar también por estos otros fallos en los que tampoco había pruebas de que se haya cometido un delito”, sostuvo en aquella audiencia.

Durante el debate de este jueves en la comisión, Rozas insistió en que el juez federal “no logró rebatir las imputaciones” que se le hicieron y ratificó el pedido de juicio político.

En tanto, Tonelli y Mahiques rechazaron esta solicitud y consideraron que solamente se le debe imponer una sanción económica por sus llamados al diputado Wolff.

De esta manera, la comisión decidió “la aplicación de una multa equivalente al 50 por ciento de los haberes” durante un solo mes para Rafecas por “la comisión de actos ofensivos al decoro de la función judicial, el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos o que comprometen la dignidad en el cargo”.

Ahora será el plenario del Consejo de la Magistratura el que deba ratificar esa pena o avanzar con el pedido de juicio político de Rozas.
FG/MG/FRA

Contanos que te pareció la nota