Papa Francisco sorprendió a miles de fieles hablando en Mapudungún y pidió el fin de la violencia

17-01-2018
En Temuco celebró la misa por el Progreso de los Pueblos y un típico ritual de la etnia

La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, fue el mensaje que lanzó en un momento de nuevos brotes violentos por las reivindicaciones de los mapuches.

La ceremonia había comenzado con una rogativa de una representación de los mapuches y Francisco también su homilía la inició hablando en mapudungun, la lengua de este pueblo originario: “Mari, Mari” (Buenos días) y continuó “Küme tünngün ta niemün” (La paz esté con ustedes).

Ante decenas de miles de personas, agradeció poder haber visitado la Araucanía, alabó su belleza y saludó “de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes como los rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”.

Utilizando un verso de la canción de Violeta Parra, “Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar”, el papa quiso destacar que esta tierra, la más pobre de Chile, está también llena “de pena y dolor”.

Y al respecto también recordó que este aeródromo de Maquehue, “tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos”, en referencia a que en este lugar hubo un centro de detención y tortura durante los años de la dictadura.

“Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”, señaló.

El resto de la homilía, Francisco la dedicó al tema elegido para esta misa, el de la unidad de los pueblos, en un momento de constante tensión en la Aracaunía.

Y destacó la necesidad de que cada pueblo aporte sus riquezas y deje de lado “la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”.

Para remarcar su concepto puso el ejemplo de un bello ‘chamal’ (…..). que requiere de tejedores que sepan el arte de armonizar los diferentes materiales y colores. Se podrá imitar industrialmente, pero todos reconoceremos que es una prenda sintéticamente compactada”

Y pidió entonces “auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los talleres de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes”.

Francisco pasó entonces a condenar la violencia, en una clara referencia a lo ocurrido en pasado y a los últimos episodios en esta región, aunque sin citarlos.

Dijo que existen dos formas de violencia que amenazan los procesos de unidad y reconciliación.

La primera, citó, “es elaborar acuerdos que nunca llegan a concretarse y que es violencia, porque frustra la esperanza”, y el segundo es el uso de la violencia .

“La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división”, argumentó.

Y agregó que “la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”.

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