Nuevos pedidos de juicio político contra el juez Otranto por su desempeño en el caso Maldonado

18-05-2018
El juez "enviaba toda la causa a la Gendarmería"
Foto RedEco

El juez federal de Esquel Guido Otranto sumó dos pedidos de juicio político en el Consejo de la Magistratura por su actuación en el caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, confirmó que elevará un pedido en ese sentido al organismo, por no haber sido Otranto “imparcial” y por haber ordenado escuchas ilegales sobre su familia durante la investigación de la desaparición del joven artesano.

En paralelo, los diputados nacionales Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana) y Victoria Donda (Libres del Sur), junto a la legisladora porteña Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) realizaron una presentación similar este jueves ante el Consejo de la Magistratura, encargado de controlar la actuación de los jueces y establecer sanciones.

“El lunes voy a presentar el juicio político al juez Otranto, hoy lo están presentando los políticos”, afirmó el hermano del joven que fue encontrado muerto en el Río Chubut 78 días después de su desaparición, el 1 de agosto pasado.

  “Están dadas las condiciones para pedir un juicio político al juez Otranto, hizo todo mal”, consideró Sergio Maldonado y sostuvo que el juez “enviaba toda la causa a la Gendarmería” antes de ser apartado del caso y reemplazado por el magistrado Gustavo Lleral.

Destacó además que su familia “no llegaba a ver la causa”, que “ya la tenía la Nación”, y al respecto manifestó: “Había cosas que yo no decía por miedo a entorpecer la causa, pero lo decía la Nación”.

Fui un domingo a la Fiscalía a revisar los libros y estaban adulterados, uno tenía una hoja con cinta y estaba corregido con liquid paper”, subrayó el hermano de Santiago Maldonado, tras considerar que Otranto y la fiscal Silvina Ávila “nunca fueron imparciales”.

A su entender, “la fiscal nunca hizo nada, todo lo contrario”, y “la dupla siempre fue funcional al Ministerio de Seguridad”, por lo que agregó: “Macri llamó a mi vieja y después salió por todos lados diciendo que le había dado el pésame, es un descarado y un hipócrita”.

En tanto, Donda, Pietragalla y Bregman ya entregaron la solicitud de juicio político contra Otranto al presidente del Consejo, Miguel Piedecasas: consideraron que el juez pudo haber tenido un “mal desempeño en sus funciones” durante el tiempo que estuvo a cargo de la causa.

“En tal sentido, solicitamos a la Comisión de Disciplina y Acusación de este Consejo de la Magistratura que oportunamente disponga la apertura del procedimiento de análisis de la actuación del mentado magistrado, ordenando su suspensión y en su caso y formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento”, explicaron en la presentación.

Al mismo tiempo, en base a los hechos descritos en el primer pedido de juicio político, el pliego de Otranto para ascender a juez de tribunal oral será impugnado cuando sea tratado en el Senado, tal como ya lo hicieron la APDH, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo.
.
MG/FG/LY/SPC

Contanos que te pareció la nota