No hay un sólo testigo “que haya declarado que a Maldonado se lo llevó Gendarmería”

09-08-2017
"Todavía no ha venido ningún miembro de la comunidad para decir ´yo lo vi´" sostuvo el defensor oficial de Esquel

El defensor oficial de la ciudad chubutense de Esquel, Fernando Machado, aseguró hoy que “todas las versiones” indican que el joven Santiago Maldonado fue “cargado y llevado en un vehículo por personal de Gendarmería”, aunque aclaró que “aún no hay testigos, porque tienen temor a represalias”.

“Los indicios señalan que Santiago Maldonado estuvo presente en la ruta, aún no tenemos testigos, porque tienen temor a represalias. Todas las versiones de los miembros de la comunidad mapuche indican que personal de Gendarmería toma a Santiago, lo carga en un vehículo y se lo lleva. Varias personas relatan lo mismo”, sostuvo el funcionario patagónico.

En diálogo con Radio La Red, Machado aclaró que por el momento “lo que hay son declaraciones de terceros, personas a las que les han dicho” y agregó: “Todavía no ha venido ningún miembro de la comunidad para decir ´yo lo vi´”.

Consultado respecto a las líneas de investigación para dar con el paradero del joven de 28 años, el defensor oficial esquelense indicó que “la hipótesis que flota en el aire con más fuerza es que se produjo un episodio de violencia, la Gendarmería ingresó al lugar, la gente del lugar se dio a la fuga y trataron de cruzar un río (el Chubut)”.

“La Prefectura dijo que si se hubiera ahogado, estaría atrapado a 10 metros de la orilla por la existencia de muchos troncos en el río. Se rastrillaron las dos margenes”, añadió.

En ese sentido, señaló que Maldonado “hace poquito que estaba ahí y no sabe nadar”, aunque explicó que “el lecho del río es bajo y no tiene correntada” por lo que “es poco probable” que se haya ahogado al cruzar el cauce.

Finalmente, Machado se refirió a las tareas de investigación y al vínculo con la comunidad mapuche: “Las medidas de rastrillaje con perros se han hecho, ha podido ingresar la Prefectura Naval. Ellos no quisieron que se utilizaran los drones”.

El joven artesano se encuentra desaparecido desde hace una semana y fue visto por última vez durante el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche de Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Contanos que te pareció la nota