“No buscar bajar la inflación sino el salario”: la polémica dentro del directorio del Banco Central

07-07-2017
El único director que quedó de la gestión kirchnerista criticó en forma abierta la política monetaria implementada por Sturzenegger. "No busca bajar la inflación sino el salario", dijo.

Pedro Biscay, el único director del Banco Central heredado de la gestión kirchnerista, salió hoy a criticar en forma abierta la política monetaria puesta en marcha por el presidente de la institución, Federico Sturzenegger, a quien acusó de “no buscar bajar la inflación sino el salario”.

Si bien es poco habitual que se produzcan cruces públicos en el órgano de conducción de la autoridad monetaria, Biscay, identificado con Cristina Kirchner, cuestionó la estrategia del titular de la entidad y hasta sugirió la existencia de un plan deliberado para perjudicar a los trabajadores.

Así, se confirmó que el clima preelectoral comenzó a influir cada vez más en la plaza cambiaria en medio de una fuerte escalada del dólar, que acumuló ocho jornadas consecutivas con tendencia alcista, y ahora logró filtrarse en el propio Banco Central.

Biscay, procesado en la causa por la venta de contratos de dólar a futuro como la propia Cristina, llegó en 2014 a la autoridad monetaria durante la gestión del economista heterodoxo Alejandro Vanoli.

El director crítico, que tiene mandato hasta 2019, también había cuestionado al equipo económico del presidente Mauricio Macri, al referirse al aumento de tarifas y al incremento de los precios.

Hace tan sólo unos meses, Biscay había acusado a Sturzenegger de tener un proceder “persecutorio” contra Florencia Kirchner, mientras había argumentado: “El Banco Central no debe realizar ningún tipo de conducta persecutoria.
Es triste, doloroso, afecta la calidad institucional”.

Este jueves volvió a cruzar a Sturzenegger y cuestionó que está “tropezando con su propia estrategia”.

Las declaraciones fueron formuladas ante una creciente polémica en torno al nivel de tasas y un dólar que llegó a superar los $17.

Ante un mercado que sigue de cerca el período preelectoral, las críticas del funcionario no fueron bien recibidas en la Casa Rosada.

“La política de Sturzenegger no es bajar la inflación, sino el salario”, cuestionó Biscay, quien sostuvo que “entre el 14 de junio y el 5 de julio, los trabajadores perdieron 487 pesos de sus salarios”.

Advirtió, de ese modo: “Hay una primera lectura que puede ser que el modelo de metas de inflación se empezó a morder la cola, y Federico Sturzenegger se está tropezando con su propia estrategia”.

Contanos que te pareció la nota