Muerte de Rafael Nahuel: las pericias demuestran que no hubo enfrentamiento y no hay ningún tipo de impacto en los árboles

03-01-2018
De acuerdo a la autopsia y a las pericias balísticasmurió por el impacto de una bala calibre 9 milímetros

La abogada Natalia Araya, que patrocina a la familia del mapuche Rafael Nahuel, se mostró hoy “bastante contenta” porque la causa que investiga la muerte del joven “no ha parado de tener movimiento”, al tiempo que subrayó que la querella va “direccionada” hacia el pedido de imputación de los prefectos que participaron en el operativo en el distrito rionegrino de Villa Mascardi.

“Como parte querellante, estamos bastante contentos con la forma en que se está llevando adelante la causa. Se ha habilitado feria para la continuidad de las pericias de la causa. Estuvimos hasta el 24 de diciembre realizando las pericias balísticas y de ahí en más comenzaron a hacerse las pericias sobre los restos de carbono que se habían secuestrado, así como también sobre las ropas de Rafael Nahuel y el grupo Albatros”, sostuvo la letrada.

Precisó que “a partir del 8 de enero se comienza con las pericias sobre la vaina secuestrada del cuerpo de Rafael y las vainas testigos que se obtuvieron en las pericias balísticas”.

“La causa no ha parado de tener movimiento. Hemos preferido mantener un poco la reserva con respecto a las cosas que se iban haciendo porque queremos tener un poco más de seguridad para solicitar la imputación concreta del Grupo Albatros como para ir sobre terreno seguro. Vamos direccionadas hacia ese sentido”, destacó la representante de la familia del joven de 22 años que falleció el pasado 25 de noviembre durante un operativo de la Prefectura para desalojar un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi ocupado por una comunidad mapuche.

   Al respecto, la abogada señaló que “se ha desacreditado que haya habido un enfrentamiento en la comunidad. No hubo ningún tipo de enfrentamiento y eso quedó claro el día de la inspección ocular”.

Todos los peritos han visto lo mismo el día de la inspección ocular, que no existieron ningún tipo de impacto en los árboles como lo había dicho el Ministerio de Seguridad. Se encontraron muy pocas vainas de goma en el lugar, lo que da cuenta de que abrieron fuego de manera casi directa con balas de plomo”, agregó.

Araya indicó que “doce días después” del hecho “se habían secuestrado 31” vainas de plomo, ante lo cual volvió a criticar a la cartera conducida por Patricia Bullrich: “El informe del Ministerio de Seguridad quiere dar cuenta de que hubo un enfrentamiento de un grupo sumamente organizado, preparado para ataques. Están creando un enemigo interno”.

Asimismo, la abogada cuestionó la decisión del Gobierno de lanzar un “comando unificado” con las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro para atender la problemática de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM): “Es paradójico que si estamos en una zona militarizada por este grupo RAM el presidente Mauricio Macri se venga a vacacionar a esta zona. Se ve que tan inseguro no es”.

Días atrás, la ministra de Seguridad había remarcado que “hasta ahora no hay ningún prefecto imputado en la causa”.

“El juez (federal Gustavo Villanueva ) no ha dicho absolutamente nada. No hay ninguna definición del juez, ni a favor ni en contra. Nosotros hablamos con el juez; él habla por sus escritos. Hasta ahora no ha dicho nada. Una cosa es lo que dicen que dijo el juez y otra es lo que dijo el juez. El juez no ha dicho nada. La causa hasta el momento no tiene imputados”, había manifestado.

PT/LDC

Contanos que te pareció la nota