Más sobre la amiga de una pareja homosexual de varones que podrá gestar un hijo de ellos

10-07-2017
La titular de un juzgado de familia de Viedma, María Laura Dompé, autorizó a una pareja de homosexuales varones a tener un hijo mediante maternidad subrogada, en un caso que se estima sin precedentes en el país.

La jueza autorizó una ‘transferencia embrionaria en un vientre sustituto‘ para que la pareja homosexual pueda tener un hijo, que será gestado en el vientre de una amiga sin recibir remuneración económica, y le permitirá a los solicitantes inscribirse como padres únicos.

La magistrada consideró que el tema en cuestión es ‘de técnica de reproducción humana asistida, a la que le cabe el principio de legalidad, que hace referencia a que todo lo que no está prohibido, está permitido‘.

El fallo es uno de los primeros que se conoce en el país sobre subrogación y en el la jueza ordenó a los padres a informarle a su hijo su origen gestacional cuando tenga la madurez suficiente para entender la situación.

En su resolución, la jueza Dompé dio autorización a pedido de la pareja a realizar la ‘transferencia embrionaria en el vientre sustituto‘. Asimismo, dispuso que el niño que nazca de ese procedimiento sea inscripto en los registros oficiales como hijo de la pareja solicitante y advirtió a los médicos que practiquen el parto que la mujer que geste al bebé ‘es sólo portante, sin vinculación genética‘. Por eso, en el certificado de nacimiento sólo deberá figurar el nombre del integrante de la pareja que ‘aporta el material genético (esperma)‘.

Contanos que te pareció la nota