Macri con los jóvenes que desarrollaron plataforma de atención de catástrofes

23-08-2017
 El presidente Mauricio Macri se reunió hoy en la residencia de Olivos con un grupo de jóvenes emprendedores, creadores de una plataforma de rápida respuesta en desastres naturales.

Macri recibió a los estudiantes de ingeniería informática que ganaron un premio internacional por haber creado un programa que les permite a los rescatistas actuar con mayor celeridad y precisión frente a catástrofes naturales.

El mandatario estuvo con Julián Antonielli, Ramiro Olivera y Luciano Mosquera, junto al secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, tras encabezar una reunión de coordinación junto al equipo habitual de funcionarios encabezados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

    Los estudiantes alcanzaron el tercer puesto en la 15º edición de Imagine Cup, la competencia con que Microsoft premia cada año a emprendedores que desarrollan innovaciones tecnológicas.

Son alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y formaron el equipo “Nash” para participar del concurso con el proyecto ResCue.

ResCue emplea drones autónomos con los cuales los rescatistas pueden explorar en tiempo real el área afectada para lograr una mejor resolución de la búsqueda.

Utiliza la plataforma Azure, que consta de una serie de servicios integrados en la nube para crear, implementar y administrar aplicaciones a través de la red global de centros de datos de Microsoft.

La idea del proyecto surgió luego de que el hermano de Olivera trabajara como voluntario de la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca, tras advertir que los socorristas tenían dificultades para actuar con la rapidez que requería la situación.

Así desarrollaron una plataforma web por la cual los drones toman imágenes y sonido de la zona y realizan reportes en tiempo real.

El sistema posibilita que diez drones cubran una superficie similar a la de la Ciudad de Buenos Aires en menos de 10 horas y envíen los reportes en tiempo real.

Según se informó, es la primera vez que un equipo argentino logra llegar a la instancia final del concurso, que le reportó recompensas en créditos en Azure para seguir avanzando con el proyecto.

“Estamos orgullosos del resultado histórico que consiguieron los chicos del equipo argentino en la última edición. Es un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos en el país para incentivar a las personas a emprender a través de la tecnología”, señaló Diego Bekerman, el gerente general de Microsoft Argentina, al término del encuentro con el Presidente.

LC/MG/AMR

Contanos que te pareció la nota