Luego de la súper Luna llega a fin de mes la Luna azul o “luna del lobo”

02-01-2018
Este año llega cargado de eventos astronómicos, y nuestro satélite natural protagonizará uno de ellos este primero de enero y también el próximo 31 del mismo mes.

Cada 27,55 días la Luna alcanza su perigeo (punto más cercano a la Tierra), pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la Luna llena. Este fenómeno es conocido como Superluna y se podrá apreciar este lunes primero de enero.

Nuestro satélite se verá completamente iluminado y a unos 358 mil kilómetros de nuestro planeta, algo que se repetirá el último día de enero.

El evento astronómico coincidirá también con lo que los nativos norteamericanos llamaban “luna del lobo”, es decir, la primera luna llena del año.

Por su parte la Superluna del próximo 31 de enero corresponderá a una “luna azul”, denominación que se le otorga a la segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes. Además en el hemisferio norte, la Superluna azul coincidirá con un eclipse lunar total, completando así un inicio de año repleto de eventos únicos.

Según explica la NASA, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, por lo que a veces está más cerca y otras más lejos.

Cuando está llena y haciendo su paso más cercano a la Tierra, se la conoce como Superluna. En el perigeo la Luna puede estar un 14% más cerca de la Tierra que en el apogeo, cuando la Luna está más alejada de nuestro planeta.

La Luna llena parece tener un diámetro mucho más grande, por lo que irradia un 30% más de luz.

Contanos que te pareció la nota