Los operativos en la frontera con Chile ante los miles de peregrinos que viajan a ver al Papa

12-01-2018
   La Comisión Nacional de Fronteras trabajará en conjunto con Gendarmería Nacional, AFIP, Aduana y la Dirección Nacional de Migraciones para coordinar las distintas acciones, mientras que el Gobierno también pidió a las autoridades de las provincias donde existen centros de frontera su colaboración para implementar medidas de salud, ordenamiento y control vehicular.

Los operativos se realizan de manera conjunta entre el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y el de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, y apuntan a reforzar y agilizar los mecanismos de control para evitar que las personas que quieran cruzar al vecino país sufran complicaciones.

   Para ello se destinaron más inspectores de control migratorio y nuevos puntos de atención en los puestos fronterizos, así como dispuso la atención de camiones fábrica en Mendoza para las personas que necesiten tramitar el DNI y obtenerlo en el día.

   A su vez, se extendieron los horario de tránsito de los pasos de frontera: el Pehuenche (Ruta 145, en el sur de Mendoza), desde mañana hasta el sábado 21, de 7 a 20; y el paso Cardenal Samoré (Ruta 231, sur de Neuquén), el martes estará habilitado de 8 a 22 pasa salir del país, en tanto que el jueves 18 tendrá el mismo horario para el regreso.

Si bien el ingreso por Cristo Redentor (Ruta 7, norte de Mendoza) continuará abierto las 24 horas, habrá una restricción horaria especial para camiones entre este viernes y el jueves 18, de 5 a 17, se informó oficialmente.

Los automovilistas podrán además descargar la aplicación de los pasos internacionales terrestres para consultar las rutas de acceso, el estado de los pasos y los tiempos de demora: está disponible en la página www.argentina.gob.ar/aplicaciones/fronteras-argentinas.

Las autoridades argentinas prevén que los límites con la Nación trasandina estarán colapsados de feligreses que buscarán cruzar la cordillera para ver al Sumo Pontífice: además, a los miles de peregrinos que se esperan para este fin de semana se les sumarán los habituales turistas que van a veranear o a hacer compras a los centros comerciales del vecino país.

“Hemos trabajado con las autoridades de la provincia para generar un esquema para la semana que viene que va a permitir, en la medida de lo posible, que este aluvión de gente que esperamos para los próximos días por la visita del Papa a Chile no tenga que hacer una gran espera, sobre todo en la frontera”, señaló Frigerio.

Según señaló, “Uspallata va a ser uno de los lugares donde la gente va a poder esperar con las comodidades necesarias, con un camión del Ministerio de Salud con todos los servicios sanitarios indispensables para una espera de algunas horas”.

“Va a haber lugares para comer, para esperar con comodidades que no hay precisamente en la frontera. Lo mismo vamos a hacer en Luján de Cuyo”, agregó el ministro.

En ese sentido, pidió “mucha paciencia a los que vayan a cruzar” y también solicitó que “aquellos que no tengan indispensablemente que hacerlo la semana que viene posterguen esta decisión unos días”.

“Vamos a tratar de ordenar lo máximo posible algo que va a ser muy complejo dada la cantidad de gente que esperamos. De todas maneras, esto está acompañado por las obras que venimos haciendo en los distintos centros de fronteras del país, en una semana que, insisto, va a ser compleja”, subrayó Frigerio.

   Los pasos habilitados con Chile son: el de Jama, en Jujuy; el de Cristo Redentor y el de Pehuenche, ambos en la provincia de Mendoza, y los dos de Neuquén, Samoré y Pino Hachado.

El pasado martes, funcionarios de la Embajada argentina en Chile y del Consulado General en Valparaíso relevaron el funcionamiento del Complejo Cristo Redentor y trabajaron en el plan de contingencia que prevé un importante crecimiento de puestos y simplificación de procedimientos de ingreso.

En el operativo se encuentran incluidas ambulancias con paramédicos las 24 horas, baños químicos, puestos de hidratación y guías voluntarios que orientarán al turista sobre los lugares de revisión, controles y trámites a ser realizados, así como también grúas gratuitas para emergencias vehiculares.

Las autoridades locales dispusieron restringir el acceso en los alrededores de los pasos fronterizos y solamente habilitar el ingreso al lugar a unos 250 autos y 15 ómnibus por hora, se informó oficialmente.
.

Contanos que te pareció la nota