¿Los gatos blancos de ojos azules son sordos?

05-03-2018
En 1868, Charles Darwin escribió en su libro (La variación de los animales y las plantas domesticadas): “Si los gatos blancos tienen los ojos azules, casi siempre son sordos”.

En primer lugar, cabe decir que no todos los gatos blancos son sordos, pero sí tienen más posibilidad de serlo, ya que portan el llamado gen W (White, de blanco en inglés), especialmente los que tienen un ojo de cada color o los ojos azules.

Charles Darwin tenía razón, ya que entre el 56% y el 90% de los gatos blancos con ojos azules son sordos de uno o ambos oídos.

La sordera está causada por la ausencia de una capa de células en el oído interno, y dichas células del oído se forman a partir de las mismas células madre que forman el Tapetum y los melanocitos que dan color al pelaje.

Si esas células no se forman, los melanoblastos no llegan al oído, al ojo, ni a la piel, o llegarán en cantidades insuficientes, por lo que las células pilosas no se desarrollarán como deberían y el animal quedará sordo.

Además como los melanocitos no se desarrollarán, el animal será blanco y tendrá una pigmentación más clara para los ojos.

stas células no solamente actúan en el color del pelo y del ojo, sino que también acaban formando parte del oído del gato. Los melanocitos se colocan en una parte del oído responsable de crear un potencial eléctrico que recibirán las células auditivas.

Sin melanocitos, el gato no oye, con lo que en este caso los melanoblastos deficientes acaban en una sordera para el minino.

 

Contanos que te pareció la nota