Las víctimas fatales por terremoto en frontera de Irán e Irak ascendieron a 336 personas

13-11-2017
Los temblores son frecuentes en Irán. En 2003 en Bam, provincia de Kerman, un sismo mató al menos a 31.000 personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

Al menos 328 personas murieron y 2.530 resultaron heridas en Irán en el sismo de magnitud 7,3 que sacudió una zona montañosa en la frontera con Irak, según el último balance de las autoridades iraníes.

Por otra parte, en Irak el sismo causó la muerte a siete personas, según un nuevo balance oficial.

Tras el sismo, diversos videos e imágenes han sido compartidos en redes sociales.

En un video se observa la destrucción causada por el terremoto en edificios antiguos y el temor que causó al interior de una tienda comercial en Irak, donde en todo caso la estructura resistió prácticamente sin daños.

 

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar “todos su medios” para ayudar a la población.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

Según la página internet del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron cientos de temblores, los más fuertes de ellos de hasta 4,7 grados en la escala de Richter.

Según varios medios de prensa iraníes, centenares de ambulancias y decenas de helicópteros del ejército fueron movilizados para operaciones de rescate, que continuaron hacia media jornada en particular en las zonas rurales.

En abril del 2013, se produjeron dos sismos, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957.

Diego Vera

 

Contanos que te pareció la nota