Las mineras asesoradas por el Gobierno impulsan extender la explotación a áreas hoy protegidas por la Ley de Glaciares

15-01-2018
   En septiembre del 2010 el Senado aprobó la Ley de Preservación de Glaciares y en febrero del 2011 se inició un inventario de todos los glaciares existentes en el país con el fin de avanzar en la reglamentación de la ley.

Empresarios de San Juan, Catamarca y Mendoza, asesorados por la Secretaría de Minería, impulsan una iniciativa para modificar la Ley de Glaciares, mientras que organizaciones ambientalistas advierten por un peligro de contaminación de reservas de agua dulce.

El vicepresidente de la Cámara Argentina Empresarios Mineros (CAEM), Jaime Bergé, aseguró que la modificación debe permitir la preservación de los glaciares “importantes y los vinculados al paisaje”.

“Hay que hacer una ley técnicamente aceptable, que preserve los glaciares importantes y los vinculados al paisaje. Pero hay que dejar que la actividad se desarrolle en los que no tienen ninguna trascendencia”, afirmó Bergé en declaraciones al diario La Nación.

Varias organizaciones ambientalistas sostienen que la actual iniciativa empresarial pondría en riesgo reservas de agua dulce y aseguran que el inventario elaborado con base en la Ley de Preservación de Glaciares no incluye todas las superficies que contienen agua sólida.

   De acuerdo a lo publicado hoy por el diario La Nación existen en la actualidad 21 grandes proyectos mineros por lo que la reforma de la ley permitiría el incremento de las exploraciones.

La iniciativa sostiene que no toda la zona alrededor de los glaciares realiza un aporte significativo de agua a los ríos originados en la cordillera y que cada región debería ser analizada ante la presentación de los proyectos mineros.

Voceros de CAEM manifestaron que la iniciativa de modificación tiene la aprobación del presidente Mauricio Macri mientras que desde la Secretaría de Minería, que encabeza Daniel Meilán, sostuvieron: “Hemos sido consultados sobre aspectos técnicos de la ley y hemos prestado colaboración”.
EC/NT/LDC

Contanos que te pareció la nota