La oposición avisa que el acuerdo con el FMI deberá pasar por el Congreso

08-05-2018
La oposición estudia reclamar que un posible préstamo del FMI sea sometido a aprobación del Parlamento.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada del monitoreo de la deuda externa se reunirá este jueves con temario abierto.

La reunión fue convocada por el presidente de la Bicameral, el justicialista José Mayans, para el jueves a las 11:00 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, aunque no se dio a conocer hasta el momento la agenda de la comisión.

Si bien no hay un temario oficial definido, el objetivo formal de la reunión será entregar a los senadores el informe del Ministerio de Finanzas sobre la situación de la deuda externa, según supo NA.

Ese informe había sido reclamado al titular de esa cartera, Luis Caputo, durante su visita a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

No obstante, durante el encuentro la oposición podría reclamar al oficialismo que el eventual acuerdo con el FMI para obtener “apoyo financiero” sea sometido a discusión en el Congreso, tomando como antecedente el pago a los holdouts en 2016.

En este sentido, el reclamo también apuntaría a que el Gobierno informe al Congreso sobre el plazo del préstamo al que accedería (que fuentes del mercado estiman en 30 mil millones de dólares) los intereses y también las condiciones que pondría el el organismo de crédito internacional.

Mayans informó la convocatoria a la Bicameral el último lunes, luego de la relevancia que tomó la corrida del dólar que se desarrolló la semana pasada y antes de que se conociera el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la búsqueda de un acuerdo con el FMI.

Sin embargo, esa noticia le dio a la reunión de la comisión un nuevo contexto al tratarse de una posible toma de deuda con un organismo con el que la Argentina no trataba desde hace 15 años y que fue criticado durante los 12 años de la gestión kirchnerista.

Además, Mayans es uno de los senadores más críticos de la política de endeudamiento del Gobierno y suele recordar con frecuencia la experiencia de la gestión de la Alianza, como volvió a hacerlo durante la última visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Senado.
PS/JC/OM

Contanos que te pareció la nota