La Iglesia considera imprescindible la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena

11-10-2017
   "Descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de estos pueblos", dijeron.

Miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), junto con los obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), participaron de la asamblea nacional con el lema “Desde lejos venimos y hacia más lejos caminamos” y en el mensaje final, consideraron “imprescindible” la prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena.

   “Llegamos con la alegría que nos da el caminar, codo a codo, con los Pueblos Indígenas que habitan estos territorios. Ellos, los primeros, los preexistentes, raíz primera de Amerindia”, destacó el documento conclusivo.

Agregó que son “pueblos llenos de diversidad, con culturas milenarias, con profunda espiritualidad, pueblos que resisten y con quienes desde hace ya unos años compartimos, desde Endepa, vida, caminos, tristezas, alegrías. Nos vamos fortalecidos con la esperanza de los resucitados que creemos en la vida que vence tanta muerte y tanta desgracia”.

Los participantes de la asamblea de Endepa expresaron, además, que pudieron constatar “una vez más el porfiado despojo y expulsión de sus territorios, espacios vitales y sagrados, que dañan y hieren sus identidades, culturas, salud, educación y a la Madre Tierra”.

Nos lastima el recrudecimiento de la mentalidad colonial que estigmatiza al pueblo mapuche en particular, y en ellos, a todos los pueblos indígenas del país. Con dolor seguimos constatando los altos niveles de ignorancia, discriminación y xenofobia existentes en la sociedad en general, que reflejan una imagen cruda y negativa de los pueblos indígenas, sobre todo expresados en ciertos medios masivos de comunicación”, advirtieron.

Asimismo, aseguraron que “persiste lo que decían los obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil): ‘En algunos casos, permanece una mentalidad y una cierta mirada de menos respeto acerca de los indígenas “, resaltó la agencia Aica.

 

Contanos que te pareció la nota