La gente percibe estar mejor: Se mantiene en alto el Índice General de Expectativas Económicas

10-10-2017
Las expectativas económicas de la población registraron en septiembre una mejora en la percepción de la situación actual con relación a la medición del mes anterior, según una encuesta privada.

El relevamiento detectó también una mejora en cómo se percibe la situación laboral y económica respecto de meses anteriores, de acuerdo con el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por Kantar TNS Gallup Argentina.

“En síntesis, septiembre cierra el tercer trimestre reflejando una mejor percepción de la población en sus expectativas, manteniendo el pico de agosto respecto a los últimos 20 meses, y principalmente versus el primer semestre 2017 en que los datos de consumo no lograron despegar”, considera la consultora.

   “tomando a las expectativas de la población como base para un análisis de economía comportamental, la tendencia que queda para el último trimestre del año, resulta positiva”.

“Septiembre continuó considerado en mayor medida como un buen momento para la compra de bienes durables, potencialmente impulsado por ofertas, esquema de cuotas y financiamientos”, señala el informe.

Agrega que “quienes marcaron una tendencia algo más favorable han sido los más jóvenes y en el conurbano bonaerense (siendo quienes son más críticos en las restantes métricas)”.

Septiembre continuó con impacto positivo en el Índice General de Expectativas Económicas de la población marcando un crecimiento de 2 puntos respecto de agosto y 6 puntos interanual.

Además, el cierre del tercer trimestre muestra un alza de 8 puntos en las expectativas de los argentinos respecto al primer semestre del año, remontando las caídas observadas principalmente en febrero y marzo de este año.

Los datos se extraen de un monitoreo mensual que se realiza la consultora en el país desde 1982 y mediante este sondeo se miden las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo.

La muestra fue de 1200 casos a nivel nacional en 130 localidades entre el 15 de septiembre y el 26 de septiembre de 2017.

Contanos que te pareció la nota