“La danza de los bombos” | En el lote de los favoritos Argentina así conocerán a sus rivales para Rusia 2018

30-11-2017
 El sorteo del Mundial de Rusia-2018 que se celebrará el 1 de diciembre en el Palacio del Kremlin de Moscú tendrá una serie de condicionantes que marcará su desarrollo, según las explicaciones de la FIFA.


Las 32 selecciones mundialistas conocerán este viernes sus rivales en la primera fase de Rusia-2018, en la que los dos gigantes sudamericanos, Argentina y Brasil, tratarán de evitar a España, la selección más temible del segundo bombo, en el sorteo programado en Moscú a partir de las 15.00 GMT.

El ránking mundial, en el que se ha basado la FIFA para distribuir a los equipos mundialistas en cuatro bombos, ha querido que España, octava en la clasificación del mes de octubre, haya dejado su lugar entre los cabezas de serie a Rusia, anfitriona de la Copa del Mundo (del 14 de junio al 15 de julio).

   “Querría evitar a España en el grupo del Mundial porque sería un rival muy difícil”. Estas recientes palabras de Lionel Messi, el capitán de la Selección argentina, podrían resumir el pensar de los ocho cabezas de serie del torneo: Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Polonia y Rusia.

Tras las decepciones del Mundial de Brasil-2014 y de la Eurocopa-2016, Julen Lopetegui parece haber recuperado la “maquina del tiqui-taca” que llevó a España a conquistar dos títulos continentales (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010) de manera consecutiva y su buena clasificación mundialista le devuelve la vitola de favorito al título en Rusia.

“Si hay un equipo a evitar, ese es España. Si otros se lo encuentran, estará bien”, declaró también el seleccionador francés Didier Deschamps.

   A priori, los cinco grandes favoritos para el título mundialista serán Alemania, Brasil, Argentina, Francia y España… y la Roja es la única que no estará en el primer bombo.

En teoría, Brasil y Argentina tendrían más posibilidades de toparse con España, dada su condición de países no europeos, pero si se confirma que el sorteo se realiza en el orden de los bombos del 1 al 4, las opciones se abren. Dejar el bombo 2 para el final, por ejemplo, hubiese supuesto casi seguro que a la Roja le hubiese tocado uno de los gigantes sudamericanos, teniendo en cuenta que no podrán coincidir más de dos equipos europeos en un mismo grupo.

Quienes no se verán las caras seguro ni con brasileños ni con argentinos serán las otras tres selecciones sudamericanas (Uruguay, Colombia y Perú) al no poder haber dos equipos de una misma confederación en una llave (salvo la UEFA).

 Estos son los principales condicionantes del sorteo:

– Rusia, como país organizador, será automáticamente sorteado en posición A1 y jugará el partido inaugural, en el Estadio Luzhniki de Moscú el 14 de junio, contra el rival que le toque del bombo 2.

– Los otros siete cabezas de serie serán sorteados en los otros grupos de B a H, pero siempre en la posición 1 en sus grupos.

– Los grupos serán sorteados de A a H y las posiciones en el grupo serán sorteadas en los bombos 2 a 4.

– El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4.

Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.

– También será respetado el criterio geográfico, lo que significa que dos equipos de la misma confederación no podrán quedar encuadrados en el mismo grupo, a excepción de la UEFA (siempre con un máximo de dos representantes europeos por llave).

   – Distribución de los bombos (según el ránking FIFA del mes de octubre y en orden decreciente, salvo Rusia):

BOMBO 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia.

BOMBO 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia.

BOMBO 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán.

BOMBO 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita.

AFP-NA

Contanos que te pareció la nota