La ANMAT prohibe la comercialización de un aceite de oliva y el uso de un conocido antiséptico

13-11-2017
   La medida fue conocida a través de la disposición 11474-E/2017, publicada hoy en el Boletín oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta del aceite de oliva extra virgen “El mendocino” al considerar que se trata de un “alimento falsamente rotulado”.

“El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis y 155 del CAA por carecer de autorización de producto al consignar en el rótulo un número de registro inexistente, resultando ser un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”, justificó la autoridad regulatoria.

La ANMAT afirmó que se trata de un producto que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado”.

   A su vez, el organismo prohibió, mediante la disposición 11473- E/2017, el uso y la distribución del antiséptico BIOSAN-214.

“BIOSAN-214 es un antiséptico para uso general de muy alta efectividad, activo sobre bacterias, hongos y algas, con un muy amplio espectro de acción/ Para desinfección general, se recomienda aplicarlo en diluciones de 1 a 10 directamente sobre la superficie a tratar. Mediante un atomizador o simplemente con un paño humedecido en el producto / Complex-Químicos y Servicios /Cont. Neto: 1 litro”, indica el rótulo del producto.

La medida se adoptó “a fin de proteger a eventuales adquirientes y usuarios del producto involucrado y toda vez que tanto la firma como el producto carecen de autorización, el rótulo resulta inapropiado y confuso por lo que podría tratarse de un medicamento o un producto médico“.
LDC

Contanos que te pareció la nota