Irán continuará por ahora en pacto nuclear y negociará con resto de firmantes

08-05-2018
Trump alertó de que "cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por EE.UU."

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció hoy que Irán “continuará” por ahora en el acuerdo nuclear de 2015, pese a la retirada de EE.UU., y negociará con el resto de firmantes del pacto para comprobar si se garantizan sus intereses.

Rohaní ha pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas lleve a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

“Desde este momento el acuerdo es entre Irán y cinco países y en esta situación nosotros debemos esperar a ver cómo actuarán los otros países”, dijo el presidente.

En este sentido, subrayó que si al final de “ese corto plazo” Irán llega a “la conclusión de que con la colaboración de esos cinco países puede conseguir las demandas del pueblo iraní, el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) permanecerá estable”.

“En caso de que veamos que no se garantizarán nuestros intereses, muy pronto hablaré con el pueblo de Irán y le anunciaré las decisiones del Gobierno”, advirtió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al resto de países a seguir cumpliendo con el pacto y se mostró “muy preocupado” por la retirada del presidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones.

Contanos que te pareció la nota