Involucra a más de 700 mil chicos | El desafío de la sociedad argentina de erradicar el trabajo infantil

16-11-2017
   En cuanto a la relación con la educación, 5,7% de niñas y niños que trabajan, entre la población urbana, no asiste a la escuela, mientras que en el ámbito rural el porcentaje equivale a 10,1.

En la Argentina hay 715.484 niños y niñas de entre 5 y 15 años que trabajan y de ese número más de la mitad lo hace por cuenta propia para ayudar a su familia, según se informó hoy por medio de la primera Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA).

En el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, dio a conocer los números oficiales del trabajo infantil en la Argentina por medio de la EANNA.

“Hemos trabajado sobre la base de un diálogo claro y del consenso con los diversos actores para saber dónde estamos en relación con el trabajo infantil”, remarcó Triaca y agregó: “Hay un diagnóstico, hay un plan y a partir de mañana sólo hay que empezar a hacerlo”.

   La encuesta indica que hay 715.484 niñas y niños, entre 5 y 15 años, que participan de actividades productivas en áreas urbanas y rurales en todo el país, y representan 9,4% de la población.

El trabajo infantil se conforma de actividades del mercado, que equivale a 3,7% de la población; de autoconsumo, con 2,8%; y empleo doméstico intenso, con 4,3%.

Los datos presentados revelan que la situación de 57,5% de niñas y niños en el área urbana se explica en la necesidad de ayudar a su familia por cuenta propia, mientras que en áreas rurales, el número alcanza a 50,1%.

En segundo lugar, se identifica la situación de quienes trabajan por cuenta propia, seguido de ayuda familiar para patrón y trabajo para patrón.

“Si bien la presencia de niñas y niños en situación de trabajo infantil cuenta con mayor incidencia en la región del NOA, la zona central del país es la que posee el número más alto, en términos absolutos”, contó De Anchorena en relación a la encuesta, que a diferencia de estudios anteriores es de alcance nacional y posee representatividad regional, incluyendo zonas rurales remotas.

A su vez, el subsecretario junto a su equipo presentaron el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

La elaboración de la EANNA contó con la realización de 26.115 encuestas efectivas en zonas urbanas, entre octubre de 2016 y enero de 2017, en localidades de 2.000 o más habitantes.

Por su parte, la cobertura de rural reunió 9.697 encuestas efectivas, durante el período junio y septiembre de 2017, en poblaciones rurales agrupadas y dispersas de menos de 2.000 habitantes.

Los últimos datos que estaban disponibles fueron elaborados en 2004.

Contanos que te pareció la nota