“Inconstitucional” | Carrió se corta sola nuevamente y presenta dictamen propio por Gils Carbó

24-10-2016
La diputada planteará formalmente en las próximas horas observaciones al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, con las que dejará en claro la posición de la Coalición Pública contraria al contenido de esa iniciativa.

Carrió

Fuentes parlamentarias anticiparon que, con su presentación, la diputada -quien de ese modo volverá al ruedo tras el paréntesis del reposo que mantuvo por la intervención en la que le colocaron dos stent- buscará dejar en claro que la manera de avanzar en un eventual desplazamiento de Alejandra Gils Carbó de ese cuerpo sería a través de un juicio político.

“El mecanismo institucional para una remoción en el caso de la Procuración General de la Nación es la destitución por delitos cometidos en ejercicio de la función pública, y no un acuerdo corporativo, y la redacción de una ley inconstitucional”, planteará Carrió en la observación al dictamen que presentará hoy, adelantaron las fuentes.

Allí, tambien, la diputada de la Coalición Cívica y referente de la alianza oficialista Cambiemos, indicará que, a criterio de su bloque, el mandato al frente de la Procuración General de la Nación debe ser de diez años y no de cinco como está establecido en el dictamen de mayoría al que el oficialismo aspira a darle media sanción el próximo miércoles, en el recinto de Diputados.

“De esa forma, el mandato del jefe o jefa de los fiscales superaría el período de un gobierno, dado que, caso contrario, la norma resultaría inconstitucional por la injerencia del Ejecutivo en la designación de quien ocupe ese puesto”, advirtieron fuentes de la Coalición Cívica.

En este sentido, señalaron que, en caso de prosperar el dictamen tal como se acordó por mayoría en la comisión, “cada Presidente de la Nación podría designar a su procurador”.
Si bien el oficialismo tiene previsto introducir una serie de cambios en el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, ninguno de ellos se centraba hasta el momento a los puntos a que se refirirá Carrió en su observación.

La presentación de Carrió, que promete generar ruido en el seno de la coalición oficialista, se producirá tan sólo dos días antes del anunciado lanzamiento de la mesa nacional de Cambiemos con su presencia y la del radical Ernesto Sanz.

En el dictamen de mayoría, los diputados de la Coalición Cívica Fernando Sánchez y Alicia Terada habían sumado sus firmas en disidencia, lo que abría un interrogante acerca de la postura que el bloque mantendría en la discusión del miércoles en el recinto.

Contanos que te pareció la nota