¿Importó la clase social para sobrevivir en el Titanic? | Revelaciones de una base de datos de pasajeros

14-07-2017
Se obtuvo una base de datos de 1309 pasajeros de los 2224 que abordaron el Titanic. Con ello conocemos la edad de los pasajeros, el sexo, la clase social, si sobrevivieron o no y cuánto pagaron por el boleto en el navío.

Karla Arévalo | El océano Atlántico fue la ruta escogida por el barco más grande del mundo para hacer su primera travesía que resultó ser la única.  Dos horas antes de naufragar se ordenó que las mujeres y los niños fueran puestos a salvo. Lo que no se dijo fue que la clase social de los pasajeros sería tomada en cuenta al momento de subir a los botes salvavidas.

Se trata de una base de datos de 1,309 pasajeros que abordaron el Titanic, el 10 de abril de 1912. Esta contiene los nombres de los tripulantes, la clase social de los pasajeros, la edad, de dónde provenían, si sobrevivieron o no y cuánto pagaron por el boleto en el navío. Lo que el capitán John Smith ordenó: “¡Primero salvarán a las mujeres y a los niños!” se cumplió a medias.

Siete de cada diez sobrevivientes fueron mujeres de primera y segunda clase. De 144 mujeres que viajaban en primera clase sobrevivieron 139. De 106 que viajaban en segunda clase, sobrevivieron 94. De 216 que viajaban en tercera clase sobrevivieron 106.

Miss Elizabeth Dowdell, quien viajaba en tercera clase, era consciente de que no tendría privilegios en el navío. Había dos bañeras para los 709 pasajeros de su clase y solo por la noche quedaban vacías. Cuando el capitán decidió detener el Titanic a mitad del océano, Elizabeth se relajaba en una de esas bañeras.

Observó cómo el agua se inclinaba hacia un solo lado. Dowdell no sabía que, bajo la proa, ya había más de tres metros de agua y los de su clase no eran bienvenidos en la cubierta. Pese a ello Elizabeth sobrevivió. Subió a uno de los últimos botes salvavidas, el 13 de 16. Ella y quienes lograron subir a ese bote, escucharon gritos y gemidos desde el barco hundido. Decidieron cantar para no escucharlos.

Contanos que te pareció la nota

Noticias más leidas

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.