Gobierno de España ve a Cataluña “asustada” y promete castigos si declara independencia

09-10-2017
La vicepresidente del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ve a su juicio a la Generalitat e independentistas de Cataluña "divididos" y "asustados", y prometió castigos en su contra, si en las próximas horas, como lo planean, declaran su independencia.

Sánez insistió en que la “gente sensata” del ejecutivo catalán actúe, para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el “precipicio”, y que la manifestación masiva del domingo en Barcelona marca “un punto de inflexión” en el que la sociedad civil catalana contraria al proyecto soberanista fue arropada por muchos ciudadanos de toda España que se desplazaron a la capital catalana.

“Si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas, y esa decisión será del gobierno de España”, dijo la vicepresidente en entrevista con Radio ‘Cope’, sin confirmar si aplicará el Artículo 155 de la Constitución española en este caso.

El mismo contempla la suspensión e intervención del gobierno regional catalán. Ajeno a ello, Sáenz dejó ver que el Senado debería ser parte de la respuesta, y es precisamente la cámara alta la que tiene que dar el visto bueno a esta medida.

Estas declaraciones se suman a las del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, que añadió que “España no se dividirá y la unidad nacional se preservará. Haremos todo lo que la legislación nos permite para garantizarlo”.

El jefe de los Mossos acusado de sedición por el Gobierno español

Contanos que te pareció la nota

Noticias más leidas

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.