Funcionario de Seguridad admitió que el piedrazo del gendarme “podría develar qué es lo que pasó”

13-09-2017
"si impactó en la cabeza de Santiago Maldonado, no sabemos lo que puede haber pasado", dijo Gonzalo Cané

El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, advirtió hoy que “parece trivial el tirar una piedra, pero si impactó en la cabeza de Santiago Maldonado, no se sabe lo que puede haber pasado”.

 “Parece trivial el tirar una piedra, pero si impactó en la cabeza de Santiago Maldonado, no sabemos lo que puede haber pasado”, sostuvo el funcionario nacional, respecto a la declaración de un gendarme que contó uno de sus par arrojó ese elemento contundente contra uno de los manifestantes que el pasado 1° de agosto cortaron la Ruta 40.

En diálogo con Radio Rivadavia, el integrante de la cartera que conduce Patricia Bullrich se refirió a la posibilidad de que ese piedrazo haya matado al joven artesano: “El cuerpo se lo puede haber llevado el Río Chubut; puede haber sido recuperado por la gente de la comunidad que estaba del otro lado; pueden haber pasado infinidad de cosas. Es lo que se está investigando en este momento, tratando de establecer la mayor cantidad de certezas sobre el terreno”.

Al respecto, Cané manifestó que “este piedrazo podría comenzar a ser el hilo que va a develar qués es lo que pasó” el 1° de agosto en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, en donde fue visto por última vez Maldonado.

“Desde hace una semana se vienen haciendo rastrillajes, que van a ser incrementados notablemente en estos días porque se están terminando los del Río Chubut”, resaltó el funcionario nacional, a la vez que anticipó que en las próximas semanas se realizará “un análisis de tierra porque se ha encontrado una suerte de movimiento de tierra” a la vera del curso de agua.

Ante ello, remarcó que la intención de la cartera es “aportar la mayor cantidad de información y que la hipótesis se vaya armando sola”.

“No hay que descartar absolutamente nada. No descarto, como no descarto ninguna hipótesis, que puede haber sido un gendarme en particular y que un grupo mucho más reducido de gendarmes haya tomado decisiones incorrectas”, aseguró Cané.

Sin embargo, al instante aclaró: “No hay que mezclar las conductas que puedan haber tenido algunos gendarmes eventualmente con el valor que tiene la Gendarmería en la Patagonia y en el país”.

A la vez, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas aseveró que “plantear la hipótesis de un encubrimiento institucional es un poco temerario, porque engloba a una cantidad enorme de gente.  Un encubrimiento de esa magnitud es algo realmente enorme”.

Finalmente, destacó que “el expediente está muy bien trabajado por (el juez federal de Esquel, Guido) Otranto; realmente, a pesar de las críticas que recibe, el Juzgado ha trabajado muchísimo y la fiscal (Silvina Ávila) también”.

“42 días pueden parecer un plazo exagerado, pero en términos de un proceso judicial es un plazo muy corto. Hay pocos expedientes de desaparición de personas en este país que hayan recibido la atención que recibió el caso de Santiago Maldonado.

El expediente lleva 42 días y tiene casi 2.500 fojas, lo que implica una cantidad enorme de medidas investigativas”, concluyó.
PT/AMR

Contanos que te pareció la nota

Noticias más leidas

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.