Finalmente Lilita Carrió se cargó al fiscal que había designado Garavano en el juicio AMIA

23-02-2018
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) decidió apartar del juicio por encubrimiento del atentado a …

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) decidió apartar del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA al abogado José Console, perteneciente a la querella del Ministerio de Justicia, por “incompatibilidad” de funciones.

Console había sido designado el año pasado y su participación en el caso tomó notoriedad cuando semanas atrás en los alegatos del Ministerio de Justicia no acusó a los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen.

Esa situación alentó una pelea política dentro de Cambiemos, ya que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó sus críticas al ministro de Justicia, Germán Garavano, por haberlo elegido para realizar los alegatos, dejando de lado a los abogados que tenían una estrategia contraria.

Al apartarlo del caso, el Tribunal, con los votos de Jorge Gorini y Néstor Costabel, consideró que Console cumplía funciones “incompatibles”, a raíz de su desempeño en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los jueces también resolvieron girar lo actuado al Consejo de la Magistratura y al Colegio Público de Abogados de la Capital, para que se analice la conducta del letrado, que había sido impugnado por las demás querellas de la causa.

   El Tribunal dispuso “apartarlo de su rol como patrocinante del Ministerio de Justicia” y “dejar sin efecto” su actuación en el juicio.

No obstante, y debido a que el Ministerio de Justicia estaba representado por un abogado querellante adjunto, designado el 26 de marzo de 2017, el Tribunal resolvió “aceptar el alegato” de la cartera que conduce Garavano, en el que no se acusó a los ex fiscales por las irregularidades en el juicio por el atentado.

Console no estuvo presente en la sala AMIA al momento del pronunciamiento en su contra, pero el Ministerio de Justicia ya adelantó que apelará el fallo.

Semanas atrás, el letrado pidió una condena de seis años de prisión para el ex presidente Carlos Menem y de 8 para el ex juez federal Juan José Galeano en la causa por supuesto encubrimiento del atentado contra la mutual judía.

   Carrió lo había cuestionado por ser “integrante del Tribunal de Disciplina del Club Atlético Boca Juniors” y por pedir la absolución de Mullen y Barbaccia, algo que -según expresó- se vio “agravado debido a los numerosos rumores acerca de los vínculos de amistad entre los ex fiscales y los integrantes del Ministerio de Garavano”.

Para que Console participara del juicio, Justicia le había quitado el poder al abogado de la Unidad AMIA, Enrique Ventos, que apuntaba la estrategia oficial a ir contra los ex fiscales.
.
Avanzan los alegatos
.
En la misma audiencia, comenzó su alegato acusatorio el abogado José Ubeira, patrocinante del ex subcomisario de la Policía Bonaerense Juan José Ribelli y los demás ex policías absueltos en aquel juicio.
En un encendido discurso, Ubeira cargó contra el ex juez Galeano y recordó que la anulación del juicio AMIA por el atentado había sido producto de su acusación contra los funcionarios judiciales.
Respecto de la investigación a cargo de Galeano y los demás acusados, el abogado dijo que fueron “esbirros de una mala idea y una canallada”, y “creyeron que Menem iba a durar mil años”.
“Creían que tenían la suma del poder público”, sentenció el querellante.
Al respecto, abundó en acusaciones contra el ex mandatario, sentado en el banquillo de los acusados, a quien responsabilizó por la muerte de 107 personas, víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, y lo tildó de “ejecutor político” de ambos ataques.
“El terrorismo no ataca blancos fáciles; ataca blancos políticos”, enfatizó Ubeira.
Ubeira señaló que uno de los ex funcionarios ausentes en el juicio es el ministro del Interior de Menem, Carlos Corach, a quien responsabilizó por las presuntas maniobras de encubrimiento. .
En tanto reveló que en la etapa de instrucción del juicio actual, durante las distintas apelaciones prfesentadas, la presencia del fallecido fiscal Alberto Nisman, y de los fiscales ante la Casación Raúl Pleé y German Moldes fue “Cero”.
FRA/MG/FRA

Contanos que te pareció la nota