Fariña, historia: ¿cómo fue que Galicia se convirtió en el puerto de la droga en Europa?

13-03-2018
Fariña ha cautivado a la audiencia entre otras cosas por su historia que se basa en el libro del periodista Nacho Carretero y que aborda la historia del narcotráfico gallego durante los años ochenta.

‘Fariña’ se basa en el libro del periodista Nacho Carretero (Foto: Antena 3) 

Entonces, ¿cómo Galicia se convirtió en el puerto de la droga en Europa?

Como se menciona al inicio del primer episodio dFariña, en los años 80, Galicia se convirtió en la principal entrada de droga a Europa. Su peculiar orografía, con miles de kilómetros de costa, hizo de la Ría de Arousa el punto estratégico ideal para que se establecieran en España los grandes cárteles de la droga.

La forma en cómo se entiende hoy el narcotráfico es diferente a cómo la entendían los gallegos en aquellos años. Ellos vieron una oportunidad de prosperar en una tierra que no ofrecía muchas oportunidades. La industria estaba en descendencia así que el reinado de la droga se extendió.

Han pasado casi 30 desde la operación Nécora, que fue la contundente respuesta del estado. Una investigación que duro varios años, y que llevó a un macrojucio que mantuvo en vela a toda España.

Esos pescadores que se convirtieron en los grandes señores de la droga son Sito Miñanco, Manuel Charlín y Laureano Oubiña.

laprensa.peru

Contanos que te pareció la nota