Estas son las lecciones de liderazgo que deja de Games of Thrones

13-07-2017
La lucha por el control de los 7 reinos deja importantes lecciones de liderazgo. GOT tiene algo más que seres mitológicos, dragones, espadas y encantos mágicos, son las dinámicas del poder, a través de traiciones, estrategias, alianzas e intrigas.

Business Insider | Aunque la serie de televisión Game of Thrones posee una alta dosis de seres mitológicos, dragones, espadas y encantos mágicos, son las dinámicas del poder, a través de traiciones, estrategias, alianzas e intrigas, las que definen la trama central de la popular producción de HBO.

El guión se basa en el anhelo de sus personajes por llegar a tener el control de los Siete Reinos, algo bastante parecido a un grupo de ejecutivostratando de llegar al cargo de director general o CEO.

Desde el estilo de gobernar del rey Robert Baratheon, la actitud sumisa de Ned Stark respecto del poder, la renuencia de Jon Snow para convertirse en comandante de la Guardia de la Noche, las maquinaciones tras bambalinas de Petyr Baelish, hasta la crueldad con la que ejerce el control el joven Joffrey Baratheon, los personajes de la saga asumen diferentes enfoques del liderazgo, con diversos grados de éxito a lo largo de la serie.

Según un artículo de The Wall Street Journal, en el que se entrevistó a tres expertos en gestión y negocios familiarizados con la serie, los CEO o ejecutivos de las empresas podrían aprender grandes lecciones de liderazgo corporativo de los personajes de la saga.

Aimee Cohen, autora y conferencista con más 20 años de experiencia en desarrollo de carrera; Waverly Deutsch, profesor de emprendimiento de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago; y Erich Dierdorff, profesor de gestión de la Escuela de Negocios Driehaus de la Universidad de DePaul, coinciden en que Game of Thrones deja importantes enseñanzas que deberán ser incorporadas al management moderno.

Estas son las lecciones que dejan los personajes y la trama de los personajes creados por el escritor George R.R. Martin.


1. Liderazgo empático

Un rasgo compartido por muchos de los personajes más populares de R.R. Martin es su estatus de “no pertenecer”, generalmente por ser hijo ilegítimo. Al principio de la serie, Tyrion Lannister y Jon Snow forjan un vínculo a partir de esa circunstancia. “Nunca olvides lo que eres”, le aconseja Tyron a Jon. “El resto del mundo no lo hará. Úsalo como una armadura y nunca podrá ser utilizado para hacerte daño”.

Para Dierdorff, estas experiencias suman a ambos personajes un sentido de justicia y voluntad de acción. Dierdorff describe este liderazgo como auténtico, similar al que desarrolla un CEO que ha llegado hasta ese cargo desde cargos menores.

“Sus subordinados son capaces de identificarse con ellos porque creen que los entienden”, señala el profesor Deutsch.

2. Los líderes que se tornan ineficaces

En el mundo de Game of Thrones los buenos terminan mal y las personas sin escrúpulos se elevan a posiciones de poder, como Tywin, Stannis o Cersei.

A pesar de que Joffrey gobernó por poco tiempo, la gente obedeció sus órdenes. ¿Por qué? Para Cohen, el joven rey encarnó lo que se llama la “tríada oscura”, una naturaleza que abunda en las personalidades que dirgen muchas organizaciones: jefes narcisistas, manipuladores y psicópatas.

“Los líderes toman decisiones difíciles pero eso no significa que tengan que ser seres inescrupulosos”, dice Cohen. Aunque puede producir resultados el utilizar el miedo y la intimidación para liderar, es también difícil de sostener ese liderazgo, porque se crea un ambiente de desconfianza y se alienta a que la gente haga su trabajo básico, sin hacer un esfuerzo extra.

3. Poder de adaptación

Las alianzas cambiantes y las luchas de poder en Game of Throneshacen que sea esencial la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

Alguien que no tiene poder real, como Arya, es capaz de adaptarse y sobrevivir, ya sea con The Hound (El Perro) o en la Casa de Blanco y Negro en Braavos. Dierdorff señala que estos personajes poseen los cinco grandes rasgos de un líder natural: apertura a nuevas experiencias, conciencia, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional.

Jon Snow, según Deutsch, es un ejemplo de estos rasgos, porque trata de vivir y aprender de los wildlings o liderar la Night’s Watch. El joven está comprometido y lidera a través de sus acciones.

Para Dierdorff, quienes dan el ejemplo tienen una enorme influencia. “Los buenos líderes son los que saben cambiar y adaptarse”, dice el experto.

4. Mujeres a la acción

A pesar de que R.R. Martin es elogiado por sus poderosos personajes femeninos, muchos de ellos, debido al entorno feudal en el que está ambientada la serie, tienen fuertes limitaciones por su género.

Los personajes femeninos tienen papeles grandes y poderosos, explica Deutsch, pero en un contexto de estereotipos femeninos.Cersei, por ejemplo, opera principalmente a través de los hombres que controla, o intenta controlar, como su esposo, sus hijos, su hermano gemelo y su padre.

“Cuando alguna decisión depende de ella, no saber qué hacer”, explica Deutsch, “pero cuando está detrás de un hombre, tiende a saber exactamente cómo dirigirlo”. Esto sucede porque, tal como sucede en la realidad, las ejecutivas generalmente se desempeñan en un mundo en el que las reglas fueron escritas por varones.

Ahora que lo sabe, ¿qué personaje cree que ejerce el mejor ejemplo de liderazgo?

Contanos que te pareció la nota