Desde Economía aseguran que el dólar por encima de los $20 es una “ventaja” para el país

27-02-2018
"No tengo recuerdo que hayamos tenido en décadas recientes un cambio libre y flotante", enfatizó Sandleris

El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, aseguró hoy que el dólar por encima de los 20 pesos es una “ventaja” para el país, ya que “vuelve más atractivo producir en la Argentina”.

Según el funcionario, “está pasando algo nuevo en la política monetaria y cambiaria. En estos dos años, tuvimos un Banco Central independiente que busca bajar la inflación con un régimen de metas y usando la tasas de interés”.

A su criterio, se trata de un régimen cambiario “que tienen casi todos los países del mundo en este momento”.

El funcionario puntualizó que el precio del dólar -que alcanzó un nuevo récord, al ubicarse en 20,48 pesos- “se va determinando en el mercado. Y eso es una ventaja para un país, porque actúa como un estabilizador automático de shocks externos”.

En consecuencia, subrayó que “producir en la Argentina está volviendo a ser atractivo: la depreciación del tipo de cambio provoca eso”.

Sandleris admitió que tasas de interés “un poco más bajas pueden tener un efecto positivo en la inversión y en la producción. Pero hay que ser muy cuidadosos, porque con una inflación alta no es atractivo producir”.

   “El Banco Central está haciendo un muy buen trabajo” con las metas de inflación, enfatizó.

Por otra parte, el funcionario destacó que la economía “empezó a crecer a mitad de 2016, creció 3% en 2017 y también crecerá este año”.

A la vez, minimizó el déficit comercial: “cuando un país viene de un período de estancamiento y empieza a crecer, lo que primero despega son las importaciones, y un poco después lo hacen las exportaciones”, evaluó.

Y resaltó que “crecieron las importaciones de bienes de capital, que son casi dos tercios” de las compras al exterior,.

“En consecuencia, el déficit tiene que ver con años en donde no era atractivo invertir acá y de pronto se vuelve atractivo y las empresas, parte de su inversión, la hacen con bienes que son importados”, concluyó.
GCH/LDC

Contanos que te pareció la nota