Como funciona el primer centro de ciberseguridad de América instalado en Buenos Aires

11-01-2017
"BA-Csirt" aborda desde los peligros más comunes en redes sociales hasta el secuestro de información (ransomware) para informar a la población si debe hacer una denuncia, según contó su director.

ctc-wvewiaan53i

La Ciudad de Buenos Aires tiene el primer centro en América Latina orientado a asesorar, aconsejar y concientizar al ciudadano en temas sobre ciberseguridad, el cual se denomina “BA-Csirt” y aborda desde los peligros más comunes en redes sociales hasta el secuestro de información (ransomware) para informar a la población si debe hacer una denuncia, según contó su director.

“Hace dos años que venimos trabajando en este proyecto y finalmente comenzó a funcionar de forma oficial desde noviembre pasado como el primer centro en América Latina sobre ciberseguridad, cuya comunidad objetiva son los ciudadanos”, afirmó a Télam Gustavo Linares, director del BA-Csirt, que depende de la Agencia de Sistemas de Información (ASI).

Este centro (@BACSIRT, en Twitter) está enfocado en ofrecer servicios de prevención y educación en aspectos que involucren el uso de la tecnología de diferentes modos: capacita y entrena a la comunidad, publica avisos sobre vulnerabilidades de software y hardware, e informa sobre código y contenidos maliciosos, entre otras funciones.

“Otro de los aspectos importantes es que distribuye boletines de información tecnológica con un lenguaje coloquial para que pueda ser entendido por toda la comunidad, sin contar con conocimientos técnicos”, subrayó Linares.

En este sentido -continuó el directivo-, es más fácil que la persona pueda conocer los aspectos que hacen a la seguridad informática de sus dispositivos.

Qué persiguen y cómo

Por ejemplo, el caso del secuestro de información denominado “ransomware” -citó-, un tipo de ataque informático que desde el 2016 ha registrado un gran crecimiento en todo el mundo.

De hecho, en diciembre pasado se ha detectado una nueva variante de ransomware con la que los atacantes pretenden expandir aún más el número de infecciones generadas por este tipo de malware. Así, le ofrecen a la víctima -a quien previamente se le encriptan los archivos en su equipo- la posibilidad de recuperar sus datos a cambio de dinero (la forma tradicional) o de transmitir el link con el software malicioso a dos personas más, para infectarlos.

Si bien este malware es muy conocido dentro de la comunidad técnica, una parte de la población no tiene idea de sus consecuencias ni tampoco de cómo actuar en caso de ser víctima.

“En el centro escuchamos a las personas que son víctimas de algún ataque informático y también las orientamos en caso que tengan que hacer una denuncia”, señaló y mencionó la labor de la Fiscalía especializada en delitos informáticos.

De esta forma, las personas ya pueden comunicarse con el BA-Csirt a través del formulario de contacto vía web http://www.ba-csirt.gob.ar/?u=contacto. O por teléfono al (5411) 4323-9300 interno 1417, los días hábiles en el horario de 9 a 17.

Contanos que te parecio la nota