Cierra un año con la mayor cantidad de exfuncionarios de alto rango detenidos desde el retorno de la democracia

26-12-2017
 La Justicia Federal fue protagonista del año político a partir de los arrestos de importantes ex funcionarios kirchneristas por presuntos hechos de corrupción y la avanzada sobre la expresidenta Cristina Kirchner, que incluyó un pedido de detención y desafuero en su contra.

 

El ex vicepresidente Amado Boudou; el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario Legal y Técnica Carlos Zannini; el ex canciller Héctor Timerman; el ex jefe del Ejército César Milani; el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner; y el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta son algunos de los ex integrantes del gobierno kirchnerista que este año empezaron a habitar los pabellones de Ezeiza o de Marcos Paz.

Además, otros actores vinculados al kirchnerismo fueron detenidos en los múltiples procesos judiciales, como los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche; el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares; el cuñado de De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli; el sindicalista de la UOCRA Juan “Pata” Medina; y el empresario José María Núñez Carmona, amigo de Boudou.

Sobre el final del año, el juez federal Claudio Bonadio decretó el procesamiento con prisión preventiva por traición a la Patria y encubrimiento de Cristina Kirchner, acusada de intentar desviar la acusación contra los iraníes sospechados de volar la AMIA en 1994.

El magistrado pidió el desafuero de la actual senadora nacional y ahora la Cámara alta debe definir, aunque según los cálculos legislativos no tendría lugar el reclamo judicial, que sin embargo fue ratificado en segunda instancia, por la Cámara Federal.

Los arrestos se sumaron a otros detenidos por causas ligadas al kirchnerismo durante 2016, como el empresario Lázaro Báez; el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime; y la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala, entre otros.

   El año también estuvo marcado por el avance en todas las causas que afronta Cristina Kirchner, que tras dejar su Gobierno concurrió siete veces a Comodoro Py, con algunos procesos cerca de ser elevados a juicio oral.

En tanto, a dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la causa se reactivó y tras un peritaje de Gendarmería Nacional que determinó que se trató de un homicidio, por primera vez el empleado informático Diego Lagomarsino fue indagado como imputado de ser partícipe necesario del asesinato: ahora, el juez federal Julián Ercolini debe definir si lo procesa con o sin prisión preventiva.

El 2017 también estuvo marcado por causas que traspasan las fronteras, como la del escándalo de la brasilera Odebrecht, que reconoció en Estados Unidos haber pagado sobornos de 35 millones de dólares en la Argentina para acceder a obras públicas, al igual que en otros países.

En la Justicia se abrieron cuatro causas por este caso y hay citaciones para De Vido y otros ex funcionarios como el ex secretario de Energía Daniel Cameron.

Además, en uno de los expedientes hay pedidos de embargo de más de 50 millones de pesos para el ex titular de la firma IECSA, Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Este año, el juez federal Sebastián Casanello archivó una denuncia por presunto tráfico de influencias sobre el presidente de Boca Juniors, Daniel Angellici, como operador del Gobierno en Comodoro Py, lo que había sido denunciado por la diputada Elisa Carrió: el fiscal Federico Delgado apeló y resolverá la Cámara Federal.

A principios de 2017, el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Macri y al entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad por el escandaloso acuerdo con el ex Correo Argentino SA del Grupo Socma, vinculada a la familia del mandatario, por la cual se condonaba una deuda de 4000 millones de pesos de manera inmediata, cifra que podía escalar hasta los 70 mil millones si se extendía la financiación hasta el 2033.

Entre los que recibieron buenas noticias estuvo la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien fue sobreseída por el juez Ariel Lijo en la causa que se investigaba el origen dudoso de unos 245 mil pesos y 50 mil dólares que le robaron en 2015 en su domicilio.

También hubo novedades en materia de juicios orales públicos: Leonardo Fariña fue condenado a cuatro años de prisión por evasión agravada; el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno a dos años y seis meses por peculado al utilizar fondos públicos para comprar cotillón !anti Clarín” para actos políticos; y D ´Elía a cuatro años por la toma de la comisaría del barrio porteño de La Boca en 2004.

Avanzó, a la vez, el juicio contra Boudou por la compra venta de Ciccone Calcográfica (deberá enfrentar además un nuevo juicio por los papeles truchos en la compra de un auto) y el segundo proceso por la tragedia ferroviaria de Once contra que incluya a De Vido.

SOF/MG/LY/OM

Contanos que te pareció la nota