Caso Maldonado | Ahora Garavano no descarta la posibilidad de la participación de Gendarmería

29-08-2017
Manifestó que tiene "esperanzas de que Santiago Maldonado esté con vida".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió hoy con la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, quien le reclamó que el Gobierno reconozca la “desaparición forzada” del joven y que “garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva”, al tiempo que el funcionario manifestó que están “a la espera” de la Justicia para saber “si intervino” Gendarmería en el hecho.

Previamente, Garavano se había referido al caso del joven artesano en declaraciones radiales y, a diferencia de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, no había descartado la posibilidad de que la fuerza apuntada por distintos relatos haya estado involucrada.

“Estamos un poco a la espera de la resolución y, al menos, la claridad en relación a qué fue lo que pasó, si intervino como dicen algunos testigos o personas la Gendarmería en el hecho o eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis”, manifestó.

Respecto al cambio de caratula, explicó que “hay recomendaciones, tanto de la ONU y la CIDH, de que en caso de duda uno tiene que investigar el hecho como si fuera una desaparición forzada”.

Y agregó: “Esto implica que la fuerza de seguridad que intervino no vuelva a intervenir y así está sucediendo. La Gendarmería hace tiempo que no interviene en el expediente, sino otra fuerzas”.

   A la vez, el integrante del Gabinete pidió “no politizar” la desaparición del joven y manifestó que tiene “esperanzas de que Santiago Maldonado esté con vida”.

Mientras tanto, tras analizar el tema en la reunión de Gabinete, el presidente Mauricio Macri desistió, por el momento, de realizar una presentación ante la Justicia para que el Gobierno sea querellante en la causa y, en cambio, será “colaborador” en el expediente.

A 28 días de la última vez que fue visto el artesano de 28 años durante un operativo de la fuerza de seguridad en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, el titular de la cartera judicial mantuvo un encuentro con la letrada que patrocina a la familia Maldonado y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano.

En ese marco, le entregaron al funcionario nacional un petitorio en el que reclamaron “el reconocimiento público del Gobierno de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”; y que “garantice la efectiva participación de las víctimas en el proceso penal” que tramita en la Fiscalía Federal de Esquel.

Con respecto a ese último punto, solicitaron que “se adopten de manera urgente las medidas pertinentes para concretar la participación de investigadores de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y colaboradores que ellos convoquen”, así como también pidieron que “se pongan a disposición de la familia Maldonado los recursos, cualesquiera sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago”.

Asimismo, el texto incluye el reclamo para que se “garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva que inicie la búsqueda con vida de Santiago, la determinación de las circunstancias de su desaparición, la investigación y sanción de sus responsables materiales e intelectuales, y establecer las diversas responsabilidades”.

Para ello, pidieron que “se solicite la cooperación y asistencia técnica a la Organización de Naciones Unidas, a través de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Chile, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y, en su caso, colaboren con la investigación”.

De acuerdo a lo informado por la familia, el ministro “se comprometió a evaluarla y dar respuesta en el término de 24/48 horas”.

 

Contanos que te pareció la nota