Bullrich despegó a la Fuerza del accionar del gendarme pero aseguró que no quiere “estigmatizarlo”

13-09-2017
"Plantear la hipótesis de un encubrimiento institucional es un poco temerario".
Foto La Nación

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el accionar del gendarme que arrojó una piedra contra uno de los manifestantes durante la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof “está absolutamente fuera del reglamento” y “va a tener consecuencias”, pero pidió no “estigmatizar” al uniformado.

“Lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento, pero no quiero estigmatizar a (Neri) Robledo. Va a tener consecuencias, pero queremos terminar de analizar todo el panorama. En el momento en que tengamos que tomar decisiones lo haremos. Hay que analizar todo, eso incluye lo que se montó”, sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones a La Nación, Bullrich rechazó las acusaciones en su contra y señaló que “una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas”.

“Todavía no podemos decir que lo que hizo Robledo tuvo consecuencias. Hizo algo que está mal, pero no sabemos si eso tuvo consecuencias”, aclaró la dirigente oficialista, en alusión a la posibilidad de que esa pedrada haya sido contra el joven artesano de 28 años.

A la vez, advirtió que va a ser “muy dura contra los que hicieron acusaciones falsas y los que difamaron” tanto al Gobierno como a la Gendarmería.

Consultada respecto a por qué todavía no se ingresó al predio de la comunidad mapuche Pu Lof, manifestó que “fundamentalmente porque el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) estaba esperando el ADN de las camionetas y los camiones”.

“Nosotros queremos entrar al lugar, creemos que eso es muy importante. Hoy tenemos los ADN y hay prendas que dieron positivo el 16 (de agosto). Ese día los perros iban hacia dentro del Lof, nosotros queremos seguir ese rastro”, expresó.
Bullrich también resaltó que el magistrado “está actuando con mucha prudencia” en la causa judicial.

Por su parte, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, advirtió que “parece trivial el tirar una piedra, pero si impactó en la cabeza de Santiago Maldonado, no se sabe lo que puede haber pasado”.

 

Contanos que te pareció la nota