Bélgica pregunta el tamaño de la celda de Puigdemont y si la comida es “suficiente”

16-11-2017
Cuestionario del fiscal de Bruselas antes de la vista para estudiar su entrega a España

Beatriz Parera – elconfidencial | La Fiscalía de Bruselas ha pedido este jueves a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información complementaria antes de la celebración de la vista para estudiar la entrega a España del ‘expresident’ del Govern y cuatro de sus consejeros, que tendrá lugar este viernes. En un cuestionario elaborado por el Ministerio Público belga, el fiscal pregunta cuál será el tamaño de la celda en la que ingresará Carles Puigdemont y si la comida que se le ofrecerá en prisión es “suficiente” y “de calidad”, entre otros detalles.

Bélgica quiere saber si el encarcelamiento cumplirá con los estándares de la Convención Europea de Derechos Humanos y si el preso comparte su espacio con otra persona o disfruta de una celda individual. “¿Hay acceso suficiente y regular a espacios sanitarios y duchas?” o “¿Existe bastante espacio para la recreación y actividades?” son algunas de las preguntas del cuestionario, que pide también datos sobre el acceso a asistencia médica o las posibilidades de visita por parte de familiares y amigos.

Las exhaustivas preguntas repasan, además, la violencia e higiene en las prisiones españolas o si las cárceles adolecen de superpoblación.

En otros bloques, la Fiscalía cuestiona las garantías para un juicio justo, cuál sería la duración de la prisión preventiva y detalles sobre el interrogatorio en la fase de instrucción. También demanda información complementaria para la tramitación de la euroorden, como la fecha del referéndum del 1 de octubre y una relación cronológica de lo sucedido antes y después de su celebración.

Lamela dictó las órdenes de detención el pasado 3 de noviembre, después de que un día antes no acudieran a declarar por su implicación en el desarrollo del ‘procés’ independentista. Además de los tres delitos que les imputó según la querella del Ministerio Público, añadió también prevaricación y desobediencia para los huidos. Puigdemont y sus cuatro exconsejeros deben comparecer mañana conjuntamente ante el mismo juez, que instruirá el caso en neerlandés a petición de los acusados, que eligieron este idioma para todo el procedimiento en detrimento del francés.

En su introducción, la lista remitida para obtener información complementaria explica que, dada “la calidad” de los investigados y “el contexto de los hechos por los cuales se solicita la extradición”, es necesario averiguar de forma previa si la entrega “no constituirá una infracción de los derechos fundamentales de los implicados”. La confianza mutua entre estados no es suficiente en este caso, añade el documento.

Contanos que te pareció la nota