Avistaron un nuevo ejemplar de yaguareté en un parque provicial de Misiones

07-05-2018
Según estimaciones de la Red Yaguareté, quedan alrededor de 250 ejemplares del "tigre criollo" en estado silvestre dentro de la Argentina.

Un nuevo ejemplar de yaguareté fue divisado en el Parque Provincial Salto Encantado, en Misiones, lo cual fue celebrado por organizaciones ecologistas debido a que es un “hecho auspicioso para la conservación” de esta especie en peligro de extinción “en el extremo austral de su distribución central” en la provincia litoraleña.

   El avisamiento fue anunciado por la Red Yaguareté, que precisó que se trata de un macho “joven y en buen estado de salud” que aparentemente “se ha establecido en el área o desea hacerlo”.

A través de las denominadas cámaras trampa instaladas por la organización ambiental, el ejemplar pudo ser visto en el espacio protegido y se suma así a Mombyry, el único yaguareté residente que se conocía hasta este momento.

“Esta magnífica noticia nos indica que los yaguaretés aún se desplazan por los extremos más alejados del Corredor Verde, a pesar de la existencia de amplias zonas productivas, tanto ganaderas como forestales. También implica que en sitios cercanos al Parque hay hembras reproductivas que continúan trayendo sus cachorros a la Selva Misionera”, remarcó la organización ecologista.

La Red Yaguareté explicó que “los machos no se toleran entre ellos muy cerca y lo natural es que se establezca un dominante que busque desplazar al resto, por lo que habrá que esperar un tiempo para conocer como será la interacción entre ellos”, aunque barajó que el nuevo ejemplar sea hijo de Mombyry.

   “Es muy probable que haya llegado hasta esta zona justamente buscando establecer su propio territorio”, añadió.

Asimismo, la organización ecologista subrayó que “desde la llegada de este nuevo ejemplar a la zona no se han reportado predaciones sobre ganado doméstico, que abunda en la zona y donde se lleva adelante un exitoso proceso de adecuación de las actividades productivas a la convivencia con grandes felinos como yaguareté y puma”.

Ubicado en la localidad de Aristóbulo del Valle, el Parque Provincial Salto Encantado está atravesado por el Arroyo Cuñá Pirú y tiene una superficie total de 13.227 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia.

PT

Contanos que te pareció la nota