Acuerdo empresario y sindical por Vaca Muerta: Macri presenta su modelo de flexibilización laboral

10-01-2017
Conjuntamente con empresarios y sindicatos del sector petrolero se apunta a mejorar las condiciones de producción del yacimiento.

macri-cordoba

El presidente Mauricio Macri presenta un acuerdo con empresarios y sindicatos del sector petrolero para agilizar el proceso de inversiones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, una de las cuencas de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo.

El acuerdo, que incluye a la provincia de Neuquén, para mejorar las condiciones de producción de ese yacimiento en el que están depositadas buena parte de las esperanzas argentinas en materia energética.

Por este convenio, el Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan cambios en el convenio laboral para bajar costos y atraer inversiones, al mismo tiempo que se oficializará un aumento en el precios de las naftas y la quita de retenciones a exportaciones de combustibles, confirmaron fuentes del Ministerio de Energía.

Entre otros puntos, el convenio establecería la eliminación del pago extra de las denominadas “horas taxi”, que es el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos.

También se suprimiría el cese de actividades cuando el viento supera algunos límites, y la cantidad de personas en un equipo de perforación.

El acuerdo

El acuerdo establece que el Estado Nacional garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas, extendiendo el Plan Gas. Además, invertirá en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector.

Por su parte, Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región.

Por otro lado, las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometerán a planes de inversión que, combinados, llegan a 5.000 millones de dólares en 2017 y a 15.000 millones de dólares por año desde 2018.

Mientras que los sindicatos aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos.

Contanos que te pareció la nota

Noticias más leidas

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.