Investigan si la muerte de las llamas halladas en San Juan están relacionadas a la operación de la Barrick Gold

05-12-2017
Los animales fueron hallados cerca del Dique Cuesta del Viento tras una denuncia de vecinos de la zona. Lo asocian a la explotación minera de Barrick Gold

Fueron encontradas muertas en el Paraje Bahía de los Troncos, cerca del Dique Cuesta de Viento. Esto es río abajo de la mina Veladero de Barrick Gold.

La noticia sembró un manto de dudas en toda la comunidad del departamento de Iglesia porque hasta ahora se desconoce quién era el dueño de las llamas, aunque estos animales tienen una marca de registro.

Por su parte, el medio local elpaisdiario, sostuvo que al parecer, los animales habrían muerto en otro sitio y luego podrían haber sido trasladados hasta la zona donde fueron hallados.

Los primeros datos indican que los camélidos tuvieron una muerte dudosa, incluso, algunos medios pro mineros se apuraron en decir que “no perdieron la vida por intoxicación”. Tampoco ha sido una cacería, ya que no hay señales de balas.

Sin embargo queda confirmar si hubo contaminación por parte de la minera multinacional que opera en la zona, la cual ya ha provocado tres accidentes ambientales consistentes en derrames de agua cianurada en los cauces de ríos inmediatos a donde se desarrolla la explotación de oro desde hace más de 15 años.

Enrique Viale, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas indicó que “San Juan es tierra dominada por la Barrick” y asoció el evento a otro sonado caso ocultado por los grandes medios porteños: “sobre el derrame de Barrick Gold en Jáchal y el procesamiento del geógrafo Ricardo Villalba y el incumplimiento de la ley por parte del instituto que dirigía el científico.

Por su parte desde la Subsecretaría de Conservación y Área Protegida trabaja en la zona investigando lo que sucedió. Desde la subsecretaría quieren determinar si hubo delito o no.

Contanos que te pareció la nota